Algunas de las presas de Durango han ido recuperando sus niveles gracias a las recientes lluvias que se han estado presentando desde el mes de junio. El caso más destacado es el de la Peña del Águila, que pasó en menos de un mes del 15 al 77.9 por ciento de almacenamiento.
De acuerdo al reporte que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de la Peña del Águila, algunas otras presas del Distrito de Riego 052 han tenido recuperación en las últimas semanas, entre ellas la Francisco Villa, con 74.7 por ciento, y la Santiago Bayacora, con 72.1.
Del mismo modo, se encuentran con 53 por ciento la Guadalupe Victoria, Villa Hidalgo y la Caboraca; y con 49.4 por ciento la presa Francisco Zarco, resaltando que la San Gabriel está a punto de llegar al derrame, al presentar ya un 98 por ciento de su almacenamiento.
Pero también hay presas con niveles más bajos, como la Lázaro Cárdenas, con apenas 29.1 por ciento, aunque esta última, por sus grandes dimensiones, rebasa a la gran mayoría de las presas de la entidad.
En base a los pronósticos que elabora el Observatorio Local del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan para los próximos cuatro días lluvias de moderadas a fuertes, principalmente en la zona Sierra, esto por los fenómenos ciclónicos en formación en el Pacífico.