- Un 20%, entre robos, violencia familiar, homicidios y otros
Por: Andrei Maldonado
De acuerdo a las cifras que tiene el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de mayo a la fecha se han reducido en 20 por ciento la comisión de delitos del fuero común en el estado de Durango.
En mayo, la instancia federal contabilizó un total de mil 898 delitos, cifra que se redujo en junio a mil 768 y finalmente en julio la reducción alcanzó para dejar las cifras en mil 546 delitos, y en cada rubro la disminución se presentó en casi la misma proporción que en la cifra global de delitos mensuales.
Por ejemplo, los delitos del orden patrimonial, los más comunes en Durango, pasaron de 643 en mayo a 529 en julio. En esta modalidad se contabilizaron en el último mes de medición 234 casos de robo, 107 fraudes, 126 daños a propiedad, 34 abusos de confianza, 26 despojos y 2 casos de extorsión.
Los delitos contra la familia habían subido en junio de 549 a 609 casos, pero en julio la cifra disminuyó a 472. Es en este mes donde se desglosa que se registraron 418 casos de violencia familiar, 8 casos de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y 46 casos identificados como “otro tipo de delitos”.
Los delitos contra la vida y la integridad también han ido a la baja paulatinamente, habiéndose tenido en mayo 306 casos, en junio 284 y en julio 249, siendo los más impactantes los homicidios, que en julio se tuvieron 27, 219 lesiones, cifra que también fue a la baja, y 2 feminicidios, 1 menos que en mayo.
En total, la instancia federal contabiliza que en el estado de Durango se han registrado a lo largo de siete meses un total de 11 mil 676 delitos cometidos, habiendo sido mayo precisamente el mes más conflictivo y febrero el de más bajas cifras, con mil 495 delitos contabilizados.