Será hasta el mes de enero cuando se someta a discusión el ajuste a las tarifas del transporte público en el estado de Durango, tanto en camiones de ruta como en el banderazo de los taxis, confirmó el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela.
Reconoció que se trata de temas complejos en los que, si se aprueba o no, se sale perdiendo; “de todos modos nos van a chiflar. Si no lo aprobamos, los concesionarios se molestan y si lo aprobamos una gran mayoría de la población se va a ver afectada”, puntualizó.
El funcionario estatal indicó que, de momento, y pese a estar conscientes de que algunos de los insumos que se usan para el mantenimiento de las unidades han incrementado su valor, no se contempla hacer ajustes a la tarifa, sino hasta que comience el próximo año.
Detalló que existe constante diálogo con los sindicatos de transportistas para hacerles ver que la situación económica de las familias no da para hacer ajustes al alza a la tarifa general y menos a la tarifa de estudiantes, ya que se tiene una gran cantidad de jóvenes foráneos.
Por su parte el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ricardo Pacheco Rodríguez, consideró que sí es necesario revisar la tarifa del pasaje de transporte público, pues las refacciones se han disparado al doble de su valor en los últimos dos meses.
En tanto que el líder de la Alianza de Transportistas, Raúl Medina Samaniego, enfatizó que al costo de las refacciones hay que sumarle el alza en las gasolinas, lo que es una constante del día a día que desgasta los ingresos de los choferes y concesionarios del transporte.