- Ambiente Político por Eduardo Serrano
El Ambiente Político no puede ser ajeno a lo que ocurre en la Universidad Juárez del Estado de Durango. La Máxima Casa de Estudios, es el principal proveedor de servidores públicos y funcionarios de todos los colores y en todos los niveles; de ahí la importancia que tiene el proceso de renovación de la Rectoría, cuyo cargo ostenta Rubén Solís Ríos. Sin embargo, la pelea es por una Universidad que, tiro por viaje, enfrenta serios problemas financieros; es una institución que no se encuentra entre las más prestigiadas a nivel nacional; cuenta con instalaciones dispersas y muchas de ellas obsoletas; en resumen, el próximo Rector, deberá asumir con toda seriedad, una responsabilidad que demanda capacidad de gestión y un verdadero compromiso por cambiar la realidad universitaria. Es ahí, en ese cuadrilátero, donde Rafael Mier Cisneros, Ramón García Rivera y José Ramón Duarte Carranza, ¡lucharááááán a dos de tres caídas, y sin limite de tiempo!
En la primera caída, la de los registros, Rafael “Doctor” Mier, acudió cumpliendo con los requisitos marcados en la convocatoria. Su preparación académica es una “wilson” y su desempeño como director de la FADER y CIPOL, una “nelson”, ambas llaves, bien aplicadas en contra de sus adversarios. Digamos que el “Doctor” Mier libró bien la primera caída, sin movimientos espectaculares, a diferencia de Ramón “Pequeño” García, quien se lanzó desde la tercera cuerda con una importante movilización, en la que combinó la intensidad de una “quebradora” y la contundencia de un “tirabuzón”, al llegar con 1,500 firmas de concejales, lo que representa el 60% del padrón. En esta caída, el “Pequeño” García generó una percepción de amplias posibilidades de triunfo, lo cual se pretendió demeritar señalando que fueron cubetazos de acarreo, solo que, viendo las firmas presentadas desde las gradas, no hay lugar a dudas, este luchador universitario, se preparó con tiempo para la pelea.
Mañana miércoles se registra José Ramón el “Conta” Duarte. Aún hay quienes ponen en tela de juicio que consiga las firmas necesarias, inclusive, no han sido pocos los que señalan que la pelea en el cuadrilátero de la UJED para la Rectoría, sería solo entre el “Doctor” Mier y el “Pequeño” García, pero a estas alturas, el “Conta” Duarte, ya debió haber aplicado un buen “candado”, para garantizar ese y otros requisitos, pues sus aspiraciones a la Rectoría, no son nuevas, sin embargo, luego de los “guamazos” que le acomodó Ramón el “Pequeño”, con la movilización en su registro, será interesante ver, de qué manera resuelve el “Conta” Duarte esta primera caída, puesto que existe el antecedente inmediato de la declinación de Nadia Mejía y la adhesión de Manuel Murillo a la esquina del “Doctor” Mier.
En las gradas, no solo de la comunidad universitaria, sino de toda la sociedad duranguense, se observa esta primera caía con gran expectación. La pelea por la “autonomía” universitaria, es una bandera que defenderán quienes sienten que ésta se encuentra comprometida, mientras que otros, buscarán en la autosuficiencia financiera, una verdadera autonomía. Los gritos, las vivas y abucheos, se dejarán sentir con mayor intensidad, a medida que se acerque la fecha de la jornada electoral, mientras tanto, disfrutemos la conclusión de la primera caída con el registro del “Conta” Duarte, y el comienzo de la segunda caída con las campañas de los tres luchadores, para finalmente, esperar la tercera caída, donde Rafael “Doctor” Mier, Ramón “Pequeño” García y el “Conta” Duarte, darán todo en el cuadrilátero de la UJED.