Mapimí, Dgo.
Un sujeto fue sentenciado a pasar casi 17 años preso luego de ser parte de un secuestro cometido en territorio duranguense; la sentencia, por razones que no detalló la autoridad, llegó 12 años después.
El sentenciado es José Alberto Meza Fernández, a quien se le comprobó su responsabilidad en el delito de secuestro, en el que la víctima es un hombre que, en su momento, fue rescatado con bien por personal del Ejército.
Según el relato expuesto por la Fiscalía General del Estado, el hecho delictivo ocurrió el 16 de diciembre de 2012 al exterior de un rancho denominado “Guadalupe”, cercano a la localidad de Bermejillo, Mapimí.
Haciendo uso de la fuerza se llevaron a la víctima y la pusieron en cautivero, para enseguida solicitar a su familia una fuerte cantidad de dinero a cambio de su liberación.
Sin embargo, el pago no se efectuó ya que, antes de que eso ocurriera, el Ejército obtuvo datos relacionados con el delito y rescató a la víctima, además de asegurar a los presuntos responsables.
Sin embargo, el enjuiciamiento de José Alberto no se inició sino hasta hace algunas semanas, cuando a través de un procedimiento abreviado se dictó sentencia: 16 años y 8 meses de prisión, así como una multa de $118,160 y un monto de reparación del daño de $7,200.
La Fiscalía precisó que se trata de un procedimiento encabezado por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, que trabaja para abatir el rezago acumulado en años anteriores.