- Ambiente Político por Eduardo Serrano
El Movimiento Ciudadano que dirige Omar Castañeda, ha tenido una intensa actividad en la conformación de coordinaciones municipales, la más reciente de ellas ha sido la Casa Naranja de Nombre de Dios, con lo que llega a cubrir 26 municipios de los 39 que comprende el territorio estatal, un hecho inédito en la historia del Movimiento Naranja, que le apuesta a sacarle más jugo a la contienda electoral del 2025, para lo cual, deberá completar cada una de las planillas que llevarán la “fosfo-señal” durante las campañas. El Ambiente Político puede ser favorable para los naranjas, debido a que cuentan con perfiles muy identificados en causas sociales, a través de los “Círculos Ciudadanos”, y las “Brigadas de la Alegría”, lo cual les están redituando en un buen posicionamiento, aspecto fundamental a la hora de que la Coordinadora Nacional le solicite a Omar Castañeda los nombres de hombres y mujeres que aparecerán en las boletas.
En Gómez Palacio, indiscutiblemente el propio Omar abanderará la causa, no hay perfil alguno en la reja, que pueda dar la batalla con la misma intensidad que el coordinador estatal. Llegado el momento, tal vez tenga que echar mano de Rene Galindo Bustamante, Secretario General de Acuerdos, para que dirija el huerto estatal, mientras él se dispone a dedicarse en cuerpo y alma a la campaña en aquel municipio de la Región Lagunera. Es preciso señalar que hoy como nunca, el ex diputado federal, está trabajando fuertemente en la formación de la estructura Naranja en toda la entidad, con la participación de un equipo muy comprometido, entre ellos, César de la Garza, Secretario de Organización y Acción Política, quien se ha involucrado fuertemente en dicha tarea, observando además, el desempeño de quienes pueden llegar a ser parte de la jugosa oferta electoral que pretenden presentar.
Jorge Salum, de manera natural se encuentra en la lista de aspirantes a la alcaldía de Durango capital, al igual que Martín Vivanco, aunque, habría que esperar a ver si el diputado local emecista le quiere entrar de nuevo a las campañas con todo el desgaste que eso implica. De igual manera se ha mencionado a Pancho Franco, quien ha sabido tejer fino desde la Ciudad de México, y sigue figurando como uno de los “candidateables”. Más allá de que la presidencia se encuentre dentro de las aspiraciones y objetivos políticos de Alfredo Varela, puesto que no lo ha expresado propiamente, hay que considerarlo. El coordinador de regidores naranjas en el Cabildo capitalino, tiene como carta de presentación un fuerte trabajo en Círculos Ciudadanos, Brigadas de la Alegría, y más aún, en el acompañamiento para la presentación de proyectos concursantes en el Presupuesto Participativo, lo que sitúa a Alfredo Varela en una posición inmejorable de cara al 2025.
La marca y la mercadotecnia, son factores valiosos para Movimiento Ciudadano, sin embargo, también Omar Castañeda tiene claridad en cuanto a que, los candidatos emecistas, deben ser los más competitivos, pues en ello va implícito el cumplimiento de sus objetivos en la Coordinación Estatal, y además, está clarísimo que deben insertarse en la pelea electoral, porque solo así, el 2025 podría ser un año jugoso para Movimiento Ciudadano, ya sea yendo en solitario, como ha sido últimamente, o en coalición, un escenario que por extraño que parezca, no es descartable. Así que, esperemos con calma, pues el tiempo de las definiciones, para MC y para todos los partidos, se acerca a gran velocidad.