- Aplican 4.9 mdp en banquetas, arborización, iluminación y semáforos
Por: Martha Medina
Terminaron los trabajos de reestructuración en la Plazuela Baca Ortiz, en los que se hizo una inversión de 4.9 millones de pesos, que consistieron en ampliación de banquetas, arborización, iluminación, semáforo y dos pasos a desnivel, informó el director municipal de Obras Públicas, Javier Chávez.
Indicó que los trabajos realizados en este lugar se terminaron durante la madrugada de este lunes con la pintura de dos pasos a desnivel, que deberá secarse durante 24 horas para que se pueda abrir al tráfico peatonal y vehicular en la calle Baca Ortiz.
Recordó que se trata de acciones que se realizaron durante dos meses y medio, para indicar que uno de los principales objetivos con estos trabajos era tener una parte segura para el peatón al cruzar la calle mencionada, pues recordó que en esta zona hay una escuela, comercio y los fines de semana se reúnen personas de diferentes comunidades, a quienes se busca darles seguridad.
“La inversión es de 4.9 millones de pesos, y esta reestructuración consistió en la ampliación de banquetas, dos pasos a desnivel, señalización, lo que es un semáforo en la calle Madero y Baca Ortiz”, para agregar que se tuvieron otros elementos, como la adecuación de los paraderos de autobús.
Con respecto a la duración de estas obras, el funcionario indicó que los trabajos están garantizados para un año, aunque con la conservación correspondiente en casos como el cruce de concreto hidráulico, este material permite más de 20 años de garantía.
Al mismo tiempo, indicó que se terminó la etapa programada para este año, sin que se descarte continuar con otras acciones para el 2025, aunque todo dependerá del presupuesto que se autorice, para determinar en qué se podrá intervenir.
En cuanto al tráfico que se tiene en la calle Baca Ortiz, indicó que debido al paso constante de vehículos, se determinó priorizar al peatón y por esa razón se ampliaron las banquetas, se mejoró la iluminación, se trabajó en arborización e implementación de dos pasos a desnivel, para mayor seguridad de todas las personas, además de la semaforización.