- Ambiente Político por Eduardo Serrano
Durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, sorprendió tanto la pregunta de un periodista extranjero, como la respuesta de la titular del Poder Ejecutivo. Al ser cuestionada si le temía al presidente Trump, la mandataria nacional respondió de inmediato y de forma tajante, que no le tenia miedo a su homólogo estadounidense, porque tiene un pueblo que la respalda. Argumentó que cuando uno tiene la certeza y la convicción, y que sabe cuales son sus principios, no hay motivo para tener miedo, y agregó que es claro el estilo de Trump, sin embargo, reiteró que hay diálogo, y de cualquier forma, su gobierno no permitiría que se vulnere la soberanía, y si eso llegara a pasar, hay un pueblo entero para defender a su Patria. Esta respuesta no solo se escuchó en el Ambiente Político nacional, evidentemente, resonó en la Casa Blanca, hasta donde le “chillaron” los oídos a “mister Donald”.
Las muestras de respaldo a Sheinbaum no se hicieron esperar. Diversas publicaciones inundaron las redes sociales, tras su valiente respuesta. La forma en la que el mandamás de los Estados Unidos, maneja su gobierno a punto de bravuconerías, genera una gran incertidumbre en muchos aspectos, particularmente en lo económico por la amenaza constante de la aplicación de aranceles, y en materia de seguridad, con la calificación de “terroristas” a los cárteles de la droga, una situación que no debe tomarse a la ligera, puesto que ya sabemos cómo operan “los angelitos gringos” cuando han invadido otras naciones. En efecto, es un tema delicado, que debe abordarse con cautela, e implica que se abra el diálogo entre todas las fuerzas políticas, para que el posicionamiento de la presidenta Sheinbaum, se escuche al unísono como en aquel fragmento de nuestro Himno Nacional: “¡Mas si osare un extraño enemigo…!”
Lejos de lo que todo mundo pudiera imaginarse, en Washington, mister Trump ni siquiera se despeinó, bueno, al menos no por la respuesta de Sheinbaum, por el contrario, se desvivió en elogios hacia ella. El presidente de los Estados Unidos manifestó que su homóloga mexicana, era una “maravillosa mujer”. Muy a su estilo “sobradote”, dijo que hablando con la Presidenta de México, y aclarando que nunca aprende nada de nadie, pues lo sabe todo, platicó con Claudia Sheinbaum de la campaña contra el fentanilo y exclamó: ¡Qué gran idea! Desde luego, hay que esperar con qué otra “brillante” declaración sale mister Donald, porque es un personaje del que todo se puede esperar, su estilo sarcástico, y lo voluble de su actuar, mantiene a la opinión pública a la expectativa, por una simple razón, su personalidad narcisista, se alimenta de la atención a sus ocurrencias.
La realidad es que ya estamos inmersos en medio de una crisis en las relaciones bilaterales, que toma diferentes matices en función de los ánimos con los que se despierta mister Trump. Ojalá que de este lado del Río Bravo, nuestras autoridades no subestimen las acciones que comienzan a emprender los gringos en materia de seguridad, pues tienden a fungir como “quimioterapias” en sus operaciones, donde atacan a sus enemigos con equipos tecnológicamente muy sofisticados, lo malo es que terminan dañando todo el organismo social que invaden. Así que, muy bien por Claudia Sheinbaum, que bueno que no le tenga miedo a Trump, solo por si las moscas y por aquello de las recochinas dudas… presidenta, no le haga mucha confianza…