jueves, febrero 27, 2025

Nepotismo y reelección, ponen a prueba a la Cuarta Transformación

Publicado:

spot_img
  • Ambiente Político por Eduardo Serrano

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mandó una iniciativa de ley al Senado para impedir el nepotismo y la reelección en los cargos públicos, a partir de las elecciones intermedias del 2027, sin embargo, la bancada del Partido Verde y ciertos “listillos” morenistas, le hicieron unos “pequeños ajustes”, para que fuera aplicable hasta el 2030. Esto es, a todas luces, una acción de rebeldía de la 4T en la Cámara Alta, en contra de la directriz presidencial. En su “Mañanera del Pueblo”, Claudia Sheinbaum señaló que se vería muy mal el partido político que pusiera un familiar com o candidato. De manera inteligente, Luisa María Alcalde, mandamás cuatroteísta, anunció que, al margen de las decisiones legislativas, ellos aplicarían los criterios contra el nepotismo en las elecciones locales de Durango y Veracruz, poniendo a prueba la coherencia en la Cuarta Transformación.

La decisión de la dirigencia cuatroteísta no se puede tomar a la ligera, porque no solo se trata de los Monreales, los Salgados y muchos otros clanes familiares que se retuercen nomás de pensar que se les acaba la “minita de oro”, con la que se heredan los cargos y colocan en puestos claves de la administración pública a personajes que no tienen la más mínima preparación, pero, por “azares del destino”, cuentan con lazos de sangre que les permiten seguir aferrados al poder. Varios de los que se fueron a MORENA producto del éxodo neoliberal, llegaron en grupos familiares, cargando hasta con el “firulais”, a quien también le tocó su respectivo hueso. El anuncio de Luisa María Alcalde con aplicación en Durango y Veracruz, es un trancazo político que dejará “chimuelos” a muchos que se dicen colmilludos.

A estas alturas, a algunos promotores de la Cuarta Transformación ya se les borró la sonrisa como le sucedió a “Pedro cuando vio a Pablo”, a pesar de que “eran hermanos y amigos inseparables”. Lo mismo le está pasando a otros que se registraron para regidores, porque será muy difícil que aplique eso de que “en la bola ya ni se supo”, dado que ni siquiera es tanta bola y para acabarla de amolar, todo se sabe. Y es que, si de pura casualidad se llegaran a tardar en saber de algún caso de nepotismo en particular, no faltará el “buen samaritano” que le dé su quemón al “gandalla” discreto, y no quedará más remedio que “bajarlo” para cumplir con la indicación de los altos mandos de la 4T, que buscan garantizar que la selección de candidatos no esté sujeta a favoritismos familiares.

MORENA es un partido que está viviendo la adolescencia rebelde en sus filas, sobreviviendo a los “viejos lobos de mar”, que al creerse redimidos de su oscuro pasado neoliberal, mantienen descaradamente sus cacicazgos, haciendo los amarres precisos para perpetuarse en el poder de generación en generación. La presidenta Sheinbaum ha dado un duro manotazo en la mesa, y Luisa María Alcalde lo ha entendido, pues se trata de propiciar una renovación real y un cambio generacional que, aunque es incómodo para unos, resulta ser muy necesario para todos, si es que se habla de una auténtica transformación que en medio de esta discusión de nepotismo y reelección, veámoslo bien, no solo pone a prueba la coherencia en la 4T, sino que también le hace un severo llamado a toda la clase… del Ambiente Político.

 

 

 

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!