La diputada Sandra Amaya Rosales, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, propone un fortalecimiento institucional para el combate de la corrupción en Durango, a través de reformas a la Ley de Seguridad.
A através de esta iniciativa de reformas, se establece un marco jurídico de coordinación formal entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango.
Se busca fortalecer las capacidades del Estado para prevenir, investigar y sancionar eficazmente los actos de corrupción, mediante mecanismos jurídicamente respaldados de colaboración interinstitucional.
En su intervención, Sandra Amaya dijo: “Comparezco para presentar una iniciativa con un objetivo claro: fortalecer las capacidades institucionales del Estado para prevenir, investigar y sancionar con eficacia los actos de corrupción.”
Agregó que “La corrupción ha sido uno de los principales obstáculos estructurales al desarrollo nacional, y Durango no es la excepción.
“Estas cifras no son solo estadísticas: son reflejo de una realidad que deteriora la confianza ciudadana, desvía recursos públicos y perpetúa la impunidad. La presente iniciativa responde a esa exigencia ciudadana, institucionalizando la cooperación entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía Anticorrupción.”
Consideró que “Este nuevo marco jurídico permitirá establecer protocolos para proteger a denunciantes y testigos, realizar diagnósticos conjuntos, estandarizar procedimientos e intercambiar información estratégica; Durango no puede ni debe quedarse atrás, esta propuesta no es una ocurrencia, es una herramienta institucional… refleja el modelo de gobierno que impulsamos en MORENA: ética pública y transparencia en la rendición de cuentas.”