- La franqueza de Franco
Para muchos, las campañas del Ambiente Político son como una película que se repite cada vez que hay elecciones. Sin embargo, por su dinamismo, algunas campañas mantienen al público muy atento en su butaca, mientras que otras son tan aburridas, que hacen que los electores estén bostezando y hasta cabeceando en cada escena. Para Pancho Franco, era muy importante subirse a la cartelera electoral con una buena propuesta cinematográfica, y no tuvo empacho en reconocer que él era, hasta cierto punto desconocido, por ser el Nuevo. Su estrategia inicial fue de golpeteo y señalamientos, tipo “Rambo”, en contra de los dos principales contendientes, metiéndole mucha “acción” en su “premier” a través de spots, publicaciones en redes sociales, y apariciones en diversos medios de comunicación.
El acompañamiento del líder nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, ha sido muy importante para que el público que no quiere ver las otras opciones en la cartelera, se mantenga al filo de la butaca con la “Franqueza de Franco”. El fin de semana pasado, Máynez se trajo las palomitas, los nachos y los refrescos, para formar un “Combo Naranja”, con la finalidad de reforzar la campaña de Pancho, pero no de la manera más común, sino en recorridos por las calles donde se armaron las “retas de futbol” con niñas y niños. Efectivamente, hay un sector de la sociedad que prefiere ver estas películas y no las “tradicionales” campañas de terror. Pancho, Máynez y todo el equipo de su campaña, se pusieron a rehabilitar un espacio público, pintando, reforestando, e instalando módulos de sombra. La estrategia cinematográfica, esta vez fue efectiva, resultó ser más “Ruda, que Cursi”.
El elenco de la campaña de Pancho Franco en su mayoría son jóvenes, y saben como llegarles por medio de las redes sociales a ese mismo sector del padrón electoral. Hasta los “memes”, como si fueran “cortos”, de alguna manera están logrando enganchar a la gente para que se quede a ver la “Franqueza de Franco”, solo que ese sector, es el que, históricamente, menos participa, por lo que en los “Estudios Naranja”, deberán incluir estrategias que atraigan a la otra parte del padrón, esa que se emocionaba con las de “Pepito y Chabelo contra los monstruos”, y que ahora, una buena parte la tienen cautiva los “Estudios de la 4T”, con los “Combos del Bienestar”, que en la compra del boleto, ya incluyen chocolate, miel, frijolitos y próximamente, ¡su lechita y a dormir!
Por el tema de las vacaciones, en términos reales, apenas están tomando forma las campañas, y con el megapuente que se anunció para este jueves, será complicado que el público se meta a la sala de lleno. En efecto, para Pancho Franco y Movimiento Ciudadano, es todo un reto cumplir con la expectativa taquillera. Sin embargo, hay que reconocer que el objetivo inicial de la “Franqueza de Franco” ya lo logró, al subirse a la cartelera; ahora lo importante es mantenerse en el ánimo social como una alternativa diferente, viviendo el pulso en el territorio donde se está enfrentando a “Unidad y Grandeza Pictures” con “Toño Ochoa Recargado” y a los “Estudios de la Transformación” con el “Dr. Enríquez Return”, así que usted amable lector, póngase cómodo… ¡y que siga la función!
- La franqueza de Franco