El diputado Fernando Rocha Amaro presentó iniciativa de reforma al artículo 32 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, con el objetivo de promover la inclusión de mujeres como operadoras del transporte público, fomentando un entorno de equidad, seguridad, respeto a los derechos humanos y otorgando facultades claras a los ayuntamientos para impulsar su participación en el sector.
Al hacer la ampliación de motivos, dijo que lo que se pretende es que cada mujer que desee desempeñarse como chofer de transporte público lo pueda hacer con seguridad, sin barreras ni temores, en condiciones laborales justas y libres de acoso o discriminación.
Comentó que el transporte público ha sido históricamente un espacio dominado por hombres, lo que ha generado barreras estructurales para la participación femenina.
Por lo que esta iniciativa busca eliminar dichas barreras, promoviendo condiciones laborales justas y libres de acoso o discriminación para las mujeres.
Se reconoce el papel del transporte como herramienta de transformación social y de generación de oportunidades, especialmente para madres jefas de familia.
La propuesta representa un paso hacia una movilidad con perspectiva de género, más segura, digna e incluyente.
Ante ello se exhorta a los municipios a generar políticas públicas que incentiven y protejan la participación de mujeres conductoras.