Durango, Dgo.
La infraestructura carretera de Durango se encuentra en una situación crítica, con el 70% de sus vías en pésimas condiciones a consecuencia de las recientes lluvias. Así lo alertó Francisco Salazar Mendía, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad.
Salazar Mendía detalló que las zonas más afectadas son Santiago Papasquiaro y Mezquital, donde se encuentran algunas de las carreteras más antiguas del estado, cuya infraestructura ha cedido ante las inclemencias del tiempo.
El líder de la CMIC estimó que se requerirían alrededor de 3 mil millones de pesos para rehabilitar y poner en óptimas condiciones las principales vías de comunicación de Durango. A pesar de la magnitud de la inversión necesaria, Salazar Mendía se mostró optimista al señalar que tanto la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a nivel federal como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) cuentan con los recursos. “Lo bueno es que la SICT y la Secope tienen esos recursos, solo se necesita que se ejecuten las obras”, enfatizó.
La CMIC hace un llamado a las autoridades para que agilicen la ejecución de estos proyectos de infraestructura, los cuales son vitales para la seguridad de los automovilistas y el desarrollo económico de la región.