- Debido a intensas lluvias registradas durante junio
Por: Andrei Maldonado
Las intensas lluvias registradas durante junio permitieron que 14 municipios del estado hayan salido completamente de la sequía, esto de acuerdo al Sistema de Monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con fecha de corte al 30 de junio.
Los municipios que ya no están en sequía son: Coneto de Conmonfort, Guadalupe Victoria, Mapimí, Mezquital, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Rodeo, San Juan del Río, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Súchil y Vicente Guerrero.
El resto de los municipios ya están en los niveles más bajos de la sequía, ya ninguno en estado crítico, por lo que, de continuar lloviendo el resto de la temporada, los meses de julio a septiembre, se podría declarar por terminada la sequía en Durango, al menos en este ciclo 2025.
En el nivel D0, es decir, anormalmente seco, y que es el menos severo de los niveles de sequía, están: Nuevo Ideal, Topia, Tlahualilo, San Luis del Cordero, Pueblo Nuevo, Nazas, Lerdo, Hidalgo, Gómez Palacio, Cuencamé y Canelas; esto significa que casi abandonan la sequía.
En tanto que los municipios de: Durango, Canatlán, General Simón Bolívar, Guanaceví, Indé, Ocampo, El Oro, Otáez, San Bernardo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, Tepehuanes, Tamazula y Santiago Papasquiaro están en el nivel D1 o sequía moderada.