Es una desgracia lo que sucedió en Uruapan, Michoacán, pero que también denota el sentido de alarma del país, que se necesita una muerte de este calado para detonar una conversación que se viene dando, señaló el diputado Martín Vivanco, al indicar que la estrategia de seguridad ha fallado desde 2006.
Al referirse a la muerte del presidente municipal de Uruapan y el tema de seguridad en el país, el diputado por Movimiento Ciudadano indicó que “la pregunta es quién manda en México, quién es soberano, quién tiene el poder de establecer la coacción, la violencia legítima en el país, porque si no es el Estado, que vemos que no es, estamos en un grave problema”, dijo.
Recordó que “hay territorios totalmente coptados, totalmente conquistados por organizaciones criminales que no respetan las reglas y su regla es si no te doblas, te mato”.
El legislador local puntualizó que aunque en este gobierno federal se ven algunas señales de que quieren cambiar la política de seguridad, lo que se ve es inaceptable, pues recordó que en Michoacán llevan desde 2006 con este problema, cuando el presidente Calderón inició la guerra contra el narcotráfico.
Ahora se ve que las cosas van de mal en peor, pues el crimen se especializa en áreas que antes no eran de su competencia o interés, como se observa, para indicar que esta responsabilidad es de los tres gobiernos, aunque indicó que la batalla contra el crimen organizado es responsabilidad del gobierno federal y debe ser su eje.
Con respecto a señalamientos de que este tema se politiza, indicó que por antonomasia es político, “porque hay una estrategia de seguridad que depende de representantes políticamente electos, entonces necesitamos muchas más respuestas, más información de lo que realmente está pasando y que nos vayan delineando qué vamos a hacer”.
Finalmente, subrayó que estos sucesos dinamitan algo fundamental, que es la confianza en las instituciones, pues mientras se escucha todos los días que la política de seguridad funciona y disminuyen los homicidios, por otro lado se presenta esto, un alcalde valiente que prácticamente dio su vida por una causa.
