Durango, Dgo.
Personal de la Secretaría de Marína y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal detuvo este 10 de diciembre en Durango al dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), acusado de diversos delitos, entre ellos extorsión, lavado de dinero y narcotráfico.
Se trata de Édgar R. O., alias “El Limones”, cuyo aseguramiento se dio en una serie de operaciones simultáneas realizadas en dos puntos diferentes de la ciudad de Durango.
Fue el propio titular de la SSPC, Omar García Harfuch, quien confirmó en redes sociales el aseguramiento, que atribuyó a una acción coordinada por el Centro Nacional de Inteligencia, que tuvo la colaboración de la instancia que dirige, la Marina y la Fiscalía General de la República.
Se le perseguía, según lo dicho por el funcionario, por extorsión a comerciantes y a ganaderos y por operar las finanzas de un grupo delictivo.
En la acción se aseguraron al menos tres armas largas, alrededor de 15 cargadores y decenas de cartuchos útiles, además de chalecos antibalas y tácticos y un par de inmuebles de la ciudad de Durango.
Aunque no se precisó el lugar exacto del arresto, la mayor presencia de los cuerpos federales se dio en la calle Emiliano Zapata de la colonia J. Guadalupe Rodríguez, lugar en el que se encuentra un edificio de departamentos en el que posiblemente se alojaba “El Limones”.
Cabe apuntar que, en medio de las acciones, se reportaron detonaciones de arma de fuego en la colonia El Ciprés de la capital, otro de los puntos donde montaron operativo los marinos; trascendió extraoficialmente que hay otros dos detenidos, aunque no se difundieron mayores datos.

