Por: Andrei Maldonado
Actualmente el municipio con peor crisis del agua es Pueblo Nuevo, el cual ya presenta números rojos en cuanto al abasto de agua, principalmente en la cabecera municipal, la ciudad de El Salto, reveló la directora de la Comisión de Aguas del Estado (CAED), Yadira Narváez Salas.
Indicó que este problema supera al de municipios con temperaturas mucho más altas, como los del Semidesierto, ya que en Pueblo Nuevo se abastecen con afluentes superficiales, por lo que, al no haber lluvias suficientes, la presa “La Rosilla” se encuentra completamente vacía.
Ya en días anteriores el propio alcalde de este municipio, Adrián Chaparro Gándara, había adelantado que este embalse, que es el principal afluente del municipio, estaba apenas al 1 por ciento de su capacidad, pero, debido a las filtraciones que tienen, se vació en su totalidad.
Es por ello que desde la CAED se analizan acciones para poder atender esta demanda del vital líquido, enviando pipas de manera provisional; “aquí lo importante no es tener un mayor número de pipas, sino resolver de raíz el problema del abasto de agua en la zona serrana”, puntualizó.
Narváez Salas ahondó que se están buscando fuentes alternativas como manantiales, para poder interconectar el agua de acuíferos cercanos, como sucedió en el poblado El carrizo, el cual se quedó sin agua; “en general las presas del estado están en un 45 por ciento”, advirtió.

