Durango, Dgo.
Una sobrina, su sobrina nieta y el novio de esta última son los presuntos responsables del asesinato de María Lidia García Barrales, la enfermera de 56 años asesinada el pasado 28 de julio en su vivienda ubicada en el poblado 15 de Octubre de Durango.
Se trata de Daniela “N” (sobrina de la víctima), la hija de ésta, Kamelyn Arisbeth y su pareja, Manuel Michael, quienes ejecutaron la acción que se pretende juzgar como feminicidio en grado de parentesco.
Según un informe detallado emitido por la Fiscalía General del Estado, fue un día antes de la defunción cuando Daniela contactó a la víctima para avisarle que, al día siguiente, acudiría a su casa para hablar acerca de un adeudo económico no pagado por la agresora.
El domingo 28 llegaron temprano a la vivienda ubicada junto al salón de eventos Las Gabrielas a bordo de una camioneta Ford Explorer propiedad del varón, novio de la sobrina nieta de María Lidia.
Una vez dentro, el sujeto la tomó por el cuello, la golpeó y la amagó, al tiempo que acumulaban algunos objetos de valor; luego decidieron quitarle la vida para evitar cualquier acusación. Fue Michael quien usó un cuchillo para lesionarla tres veces, ocasionando así su muerte.
Los victimarios se llevaron consigo un teléfono celular, una bicicleta de montaña, tres bolsos de mujer, tres taladros y una pulidora, todo con valor de unos 16 mil 500 pesos.
Tras las investigaciones realizadas por el Grupo de Homicidios, se encontraron indicios de la probable participación de los ya mencionados y se hizo un cateo en una casa de la colonia Luis Echeverría, en la que viven las dos mujeres.
Al exterior encontraron la Ford Explorer del varón y, dentro, encontraron varias evidencias, entre ellas una camisa ensangrentada y el cuchillo que, a la postre se supo, fue usado en el asesinato.
Mientras que dentro del inmueble encontraron otras de las pertenencias; ello permitió elementos suficientes para que se generara una orden de aprehensión y se detuviera a los tres involucrados, que serán juzgados por los delitos de feminicidio y robo agravado.
Los tres ya están bajo resguardo en el Centro de Reinserción Social No. 1 y se espera que, esta misma semana , sean vinculados a proceso.