
Laura Cecilia Rodríguez Franco, titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, indicó que, en lo que va del año, se han atendido 430 denuncias por omisión de cuidados en contra de menores de edad; de estas, solo el 40 por ciento resultan ser verídicas.
Afirmó que estas denuncias abarcan diversos temas que van desde la explotación laboral y el abuso sexual hasta descuidar aspectos de su integridad como persona, al no tenerlos registrados o vacunados; resaltó que no todas las denuncias resultan ser ciertas, pues algunas se ejecutan con dolo por parte de terceros.
Indicó que, en los casos de agresión sexual, si un médico pediatra lo detecta, la Procuraduría puede actuar de oficio, aunque reconoció que lamentablemente muchas de las veces los padres no proceden a entablar la denuncia, por lo que la autoridad también debe denunciar a los padres por omisos.
La entrevistada ahondó que de las denuncias que trabajan hasta en un 5 por ciento se dan por omisión de cuidados, esto se da en la mayoría de los casos por desconocimiento, ya que no saben de que su hijo o hija ha sufrido algún tipo de abuso ya que se lo dejan a cargo de algún vecino para irse a trabajar.
Aseveró que, de igual manera, el menor no denuncia estar siendo víctima de agresiones porque no sabe que lo que le han hecho está mal o teme hacer algo indebido porque mamá o papá le dijo que obedeciera a esa persona con la cual lo dejaron, por lo que se descubre solo hasta que van al médico.
En el tema de embarazos de adolescentes por agresión sexual, Rodríguez Franco ahondó que en este año solo se ha tenido constancia de dos menores de 14 años de edad violadas que decidieron abortar; lo hicieron bajo el protocolo de interrupción legal del embarazo bajo consentimiento de los padres, reveló.
