Moscú, 30 may (Sputnik).- La OTAN reforzará el contingente de la KFOR en Kosovo con un batallón adicional, anunció este martes el mando de la Fuerza Conjunta de la Alianza Atlántica en Nápoles.
“Se ordenó a un batallón adicional de la fuerza de reserva multinacional que reduzca su estado de preparación para el despliegue de catorce días a los siete con el objetivo de estar listo para reforzar la KFOR en caso necesario”, señala el comunicado.
Al menos 34 efectivos de la fuerza militar internacional liderada por la OTAN en Kosovo (KFOR), en su mayoría italianos, pero también húngaros y moldavos, resultaron heridos el lunes en los disturbios en el norte de Kosovo. Los militares fueron agredidos en el municipio de Zvecan, donde manifestantes serbios arrojaron contra ellos cócteles molotov, petardos y piedras.
Los serbokosovares llevan varios días reclamando que los alcaldes albanokosovares, elegidos en abril en unos comicios que la comunidad serbia boicoteó, sean retirados de los ayuntamientos de cuatro municipios del norte, donde los serbios son mayoría. También demandan la retirada de la policía antidisturbios kosovar, que el 26 de mayo lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes que bloqueaban la entrada de nuevos alcaldes a las oficinas.
Kosovo, poblado mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia unilateral de Serbia, siendo reconocido por EEUU, Canadá y la mayoría de los países miembros de la UE, pero no por Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán y otras naciones. (Sputnik)