- Escasez de agua y aumento de insumos, la causa: CANACO
La grave situación de falta de agua en estados como Nuevo León y Zacatecas, donde tienen lugar las principales embotelladoras de cerveza y refrescos, así como el aumento en el precio de otras materias primas para su elaboración, ha provocado un alza en los precios de venta al público de estas bebidas.
Arnoldo Gutiérrez Nevárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) señaló que el aumento, al menos en la cerveza, también se debe al alza en el precio del lúpulo y otros granos que se utilizan en su elaboración tras el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, de hasta 5 pesos.
Indicó que se estima que la cerveza, en sus diferentes presentaciones, haya aumentado en estos días hasta en un 10 por ciento, al pasar de 16 y 18 pesos hasta 20 y 22 pesos, dependiendo de la marca y la presentación; “igual los refrescos han aumentado de 5 a 10 por ciento en cada presentación”.
En ese sentido, el líder empresarial enfatizó que es la escasez de agua la principal causal de este problema, ya que también se ha visto una disminución en la cantidad de agua mineral que se trae desde las embotelladoras de Monterrey, en donde la escasez de agua ya impacta a millones de personas.
Es por ello que no se descarta que más productos, ya no solo de segunda necesidad sino también de la canasta básica, disparen sus precios en próximos días; “el agua es básica para fabricar cientos de productos. La canasta básica ha mantenido su precio, pero de continuar esto será imposible”, expresó.
Ahondó que este conflicto viene a empeorar el tema de la carestía en los hogares mexicanos, ya que si bien la cerveza y los refrescos no son alimentos básicos, sí son productos con mucha demanda en el público, y al dejar de comprarlos impacta directamente en las finanzas de quienes los venden.