El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo un encuentro con un grupo de dreamers para tratar temas de credencialización y voto de las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que el Instituto “es de todas y todos. No hay ninguna institución en que esto sea tan cierto”, porque para que el INE pueda cumplir con su trabajo necesita de todas las y los mexicanos.
En 2024, destacó ante los jóvenes radicados en Estados Unidos, es la gran cita electoral de la historia “y creo que es importantísimo que todas y todos los mexicanos, estén en donde estén, puedan participar y decidir el futuro del país”.
“Cuando uno dice que el INE es de las y los ciudadanos, creo que en ningún otro órgano del Estado mexicano es tan cierto, porque simple y sencillamente sin los ciudadanos, el INE no podría hacer su trabajo. Nosotros ponemos la mesa, pero quien hace las elecciones son las y los ciudadanos”, reiteró.
El Instituto Nacional Electoral, compartió el Consejero presidente a las y los dreamers, “es mucho más que un plástico, es mucho más que un ID y de todo lo que hay detrás, el INE es mucho más que una institución que hace solo elecciones. La verdad, la cantidad de funciones que hace, pocos órganos electorales del mundo la tiene. Sí es un órgano que le cuesta a la sociedad, pero que le da también muchos servicios”.
En el INE, precisó Córdova Vianello, “no solamente organizamos elecciones, damos la Credencial para Votar que se ha convertido en el mecanismo de identidad más importante; tenemos que fiscalizar y multar a los partidos; tenemos que vigilar el modelo mexicano, a diferencia del norteamericano y le damos muchos servicios a otras instituciones del país”.
“Estar registrados en el Padrón Electoral y, en consecuencia, tener su INE, los hace ciudadanos con muchos más derechos y no solamente porque podrán votar o, eventualmente, ser votados, sino también porque les va a permitir identificarse” y este es el único mecanismo de identidad reconocido en algunos estados como California, recalcó.
Durante el encuentro, la Consejera Claudia Zavala afirmó que para el Instituto es una riqueza recibir a las y los dreamers, “porque implica que empecemos a tener un diálogo que yo espero que sea permanente frente a una conquista de derechos que se han generado a través de varias generaciones y que hoy por hoy ustedes también podrán ejercer. No solo es el derecho al voto, tenemos mucho más por ejercer en México como derechos, con independencia de dónde estén”.
La presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero informó a las y los jóvenes dreamers que actualmente en el INE, a raíz de pláticas como esta, “nos hemos percatado de varias cosas que tenemos que hacer para poder brindar un servició más eficaz a todas las personas mexicanas que residen en el extranjero, en este nuevo momento”.
La Consejera Zavala ofreció revisar los casos de las y los dreamers en particular relacionados con su trámite de Credencial para Votar y deseó que esta no sea la primera vez que se encuentren con el INE. “Esta Institución es de todas y todos ustedes, simplemente nosotros administramos el servicio y nos encargamos de generar la toma de decisiones para hacer realidad y para garantizar la eficacia de todos los derechos político-electorales de las y los mexicanos”, concluyó.