En una ceremonia sin precedente la Universidad Juárez, a través de la Dirección Institucional de Posgrado e Investigación (DIPI), dio la bienvenida a cerca de 200 alumnos de nuevo ingreso a los programas de posgrado universitario.
El Auditorio Universitario fue la sede de la ceremonia encabezada por el rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, acompañado del secretario general, Julio Gerardo Lozoya Vélez; el director de Posgrado e Investigación, Jaime Fernández Escárzaga; Othón Huerta Herrera, subsecretario académico, así como los directores de las Facultades y los respectivos jefes de posgrado.
En su discurso el rector Rubén Solís Ríos recordó los inicios de los estudios de posgrado en la Universidad, en donde la hoy Facultad de Economía, Contaduría y Administración, “mi alma mater”, fue la pionera en ofertar los primeros programas en el año 1979, con la visión del entonces director Rubén Vargas y el apoyo y asesoría de destacados maestros de la FCA-UNAM.
Agregó que gracias al crecimiento de la oferta educativa que brinda la Universidad Juárez se creó la Dirección Institucional de Posgrado e Investigación (DIPI), que apoya a 46 programas de posgrado y 20 especialidades.
El director de la DIPI, Jaime Fernández Escárzaga, expresó que “… para la UJED formar identidad universitaria significa generar afecto, apego hacia nuestra institución a través de la conjunción de elementos, caracteres y circunstancias propias de nuestra Universidad que la hacen distinta, diferente a las demás universidades, y que lo manifestamos por medio de símbolos que representan los valores que aspiramos a hacer suyos como universitarios y que entrañan sentimientos como la solidaridad, la pertenencia, la lealtad y la libertad de pensamiento, porque lo que nos interesa es que no sólo estén matriculados en nuestra Universidad, sino que conozcan y compartan la misión, los objetivos, los valores, la filosofía, la historia y los compromisos sociales que conforman el ser y el quehacer de la Universidad Juárez del Estado de Durango”.
Posteriormente, egresados de los posgrados de la FECA y de los Institutos de Investigaciones Históricas y de Ciencias Sociales, compartieron sus experiencias con los nuevos alumnos.