- Deberán comparecer ante el juez por desfalcos al erario
Por: Martha Medina
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Yolanda de la Torre, confirmó que están por salir cinco nuevas órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de mando medio y de altos cargos de la anterior administración, esto por desfalcos al erario, adicionales a las que ya se han cumplimentado.
Indicó que los jueces ya obsequiaron tres órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas y otras se encuentran en proceso, ya que en todos estos casos se han recibido carpetas bien integradas.
La magistrada dijo que aunque la parte de la investigación y de generar las carpetas administrativas o de investigación corresponde a las fiscalías, que hacen su trabajo, puntualizó que las carpetas que se han presentado ante las juezas y jueces “van sólidas, se están armando bien, porque de la carpeta y la información que contengan depende que se pueda girar una orden de aprehensión, o iniciar una audiencia para poder, en su caso si hay elementos, vincular a alguien y seguir un proceso”, explicó, al informar que hasta el momento se han solicitado varias órdenes de aprehensión, de las cuales se han obsequiado 3 que ya fueron ejecutadas.
Señaló que una vez vinculadas a proceso las personas involucradas, se realiza una investigación donde el juez da un tiempo para que se armen todos los elementos de pruebas que permitan llegar a un procedimiento.
Manifestó que juezas y jueces realizan un gran trabajo, por lo cual pidió a la sociedad que tenga confianza, “gracias a que hay buenas carpetas presentadas se podrá impartir justicia, como lo demanda la gente”, para señalar que se trata de gente preparada, comprometida, al recordar que en estos casos de corrupción la víctima es la sociedad y el Ministerio Público tiene que protegerla.
Agregó que los jueces también han dictado varios aseguramientos de bienes inmuebles que permiten garantizar la reparación del daño, en caso de sentencias condenatorias, además de que también se ha ordenado la incautación de algunas cuentas bancarias, que también constituye otra forma de reparación del daño.
Pese a no dar nombres por no entorpecer los procedimientos ejecutorios de justicia, la entrevistada ahondó en que, por la naturaleza pública de las audiencias, estas pueden ser consultadas por cualquier persona en las gacetas que se encuentran disponibles en la página web del Tribunal Superior de Justicia.
Recalcó que, con el fin de que la ciudadanía sepa del trabajo que se hace por restituir el daño que se le hizo a las finanzas públicas, una vez que se ejecuten las órdenes de aprehensión y se haga la vinculación a proceso será a los medios de comunicación los primeros a los que se les dé la confirmación.