- De manera temporal por época navideña
El secretario general de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Gustavo Mojica Calderón, lamentó el rechazo a la propuesta del aumento de una hora en el horario de venta de bebidas alcohólicas de manera temporal por la época navideña para el municipio de Durango.
La razón del rechazo, que se dio en la sesión de pleno del Cabildo, ha sido el constante incremento en accidentes viales por ingesta de alcohol, así como la violencia familiar, cuyas cifras de agresiones se suelen disparar durante el mes de diciembre, de ahí la negativa de los ediles capitalinos.
Es por ello que no se ampliará el horario de venta de alcohol durante el mes de diciembre como venía dándose normalmente año tras año, esto tras la determinación de los regidores del Cabildo, lo que afectará a los comercios que suelen recuperarse con la venta de bebidas alcohólicas.
El líder empresarial consideró que hay maneras más efectivas de prevenir la violencia familiar, las riñas y los accidentes vehiculares que coartando la posibilidad de los comerciantes de recuperarse de la difícil situación económica que han vivido a lo largo del año, pues una hora no hace la diferencia.
Mojica Calderón consideró que esta negativa no disminuirá que personas que buscan obtener bebidas con contenido alcohólico después del horario lo hagan a través del clandestinaje, por lo que invitó a la autoridad municipal a reflexionar en esta decisión que impacta gravemente a la economía.