Budapest, 16 dic (Sputnik).- El total de los activos rusos congelados en Hungría alcanzó los 870 millones de euros en noviembre, comunicó este viernes el diario húngaro Nepszava, que cita a un informe de la Comisión Europea.
“Al 25 de noviembre, Hungría congeló activos rusos por valor de 870 millones de euros, indica un reciente informe de la Comisión Europea al que tuvo acceso nuestro periódico. Es una suma importante incluso para Europa”, escribió Nepszava.
Según ese mismo informe, Italia congeló activos rusos y bielorrusos por 2.300 millones de euros; Alemania, 2.200 millones; Austria, casi 1.800 millones; Bulgaria, 11,3 millones; Chequia, 10,8 millones y Eslovaquia, 4,9 millones de euros.
“Los activos privados rusos congelados en los países de la Unión Europea actualmente rondan los 19.000 millones de euros”, reveló Nepszava.
En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso crear un organismo especial para la gestión de los activos rusos congelados. Según estimaciones de la Comisión Europea, las pérdidas de Ucrania por el conflicto ascienden a 600.000 millones de euros.
Von der Leyen afirmó que Occidente bloqueó 300.000 millones de euros del Banco Central de Rusia y 19.000 millones más pertenecientes a las empresas privadas rusas. Ante esta situación, la presidenta de la Comisión Europea sugirió destinar ese dinero a la reconstrucción de Ucrania.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia continúa en Ucrania desde el 24 de febrero e impusieron medidas restrictivas para elevar el costo del conflicto para Moscú. Según la base de datos Castellum.AI se activaron más de 10.000 sanciones individuales y sectoriales desde finales de febrero.
Para el presidente Vladímir Putin, la política de contención frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente cuyas sanciones asestan un duro golpe a la economía mundial. (Sputnik)