- La contienda iniciará en la Plaza Fundadores y recorrerá las principales arterias de la ciudad
Todo se encuentra listo para que este sábado 31 de diciembre en punto de las 8 horas, en la Plaza Fundadores se lleve a cabo la carrera conocida como El Gran Reto Final 5 y 10K, la cual reunirá a miles de corredores duranguenses para despedir el año con un evento atlético y familiar.
La entrega de kits está programada para el viernes 30 de diciembre de las 11 a las 17 horas en el Museo Francisco Villa. El kit incluye una playera Dry-fit, medalla, número, chip, certificado, abastecimiento, servicio médico, ponche y el derecho a participar en la rifa por una motoneta.
Mientras tanto, el arco de salida y meta estará ubicado en la Plaza Fundadores, desde este sitio los participantes tomarán la calle 5 de Febrero en dirección al poniente y después se incorporarán a Hidalgo para enseguida tomar la Avenida 20 de Noviembre con marcha al oriente. A la altura de la calle Lázaro Cárdenas, antes Libertad, dará vuelta en u y por esta misma arteria dirigirán sus pasos al Bulevar Dolores del Río por donde se conducirán al famoso Puente Negro, uno de los lugares más emblemáticos de las carreras atléticas. Al llegar al Puente Negro tomarán el sentido contrario del Bulevar y correrán hasta la calle Juárez, la que finalmente los hará llegar a la línea de meta.
Al cruzar el arco recibirán la medalla conmemorativa de esta edición que se realiza una vez para que los amantes de las carreras despidan el año haciendo lo que más les apasiona.
Para la distancia de los 10 kilómetros los participantes serán asignados a distintas categorías en base a la edad. Las categorías son Juvenil (14-19 años), Libre (20-29 años), Submaster (30-39 años), Máster (40-49 años), Veteranos (50-59 años), Veteranos Plus (60-69 años) y 70 y más. Todas están disponibles tanto en rama femenil como varonil y habrá premios en efectivo a los 3 primeros lugares de cada una, entregándose mil pesos al primero, 700 al segundo y 500 al tercero. Respecto a los 5 kilómetros se tendrá una categoría única y no habrá premiación al ser una distancia de convivencia.
Cabe señalar que el Gran Reto Final viene a llenar el hueco que dejó la carrera que se conocía como la “Cápsula del Tiempo”, era una de las carreras favoritas de la fanaticada runner, en parte por ser gratuita y en parte por su atractiva ruta, pero de manera increíble las autoridades del deporte en el estado la dejaron morir en el año 2015 y desde entonces no se ha tenido propuesta alguna para retomar este proyecto que quizá fue la primera carrera que realmente convocaba a las masas, pues todos podían participar sin importar su estatus económico y nivel de competencia.