Santa Cruz (Bolivia), 9 feb (Sputnik).- El Banco Central de Bolivia (BCB) busca captar al menos 1.000 millones de dólares del sector exportador con la compra de dólares a un tipo de cambio mayor al promedio ofrecido en el mercado (6,96 bolivianos por dólar) para fortalecer sus Reservas Internacionales Netas (RIN), según explicó el miércoles su presidente, Edwin Rojas.
“El objetivo que nos hemos trazado en la gestión es favorecer, en términos de valor de la exportación, a unos 1.000 millones de dólares de exportación del sector privado”, explicó, en contacto con la prensa local.
Las exportaciones bolivianas alcanzaron un valor de 13.653 millones de dólares en 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Ante esta cifra récord, el ejecutivo afirmó que se busca seguir incentivando el buen rendimiento del sector exportador con una tasa de cambio competitiva.
“Lo que queremos es pagar un tipo de cambio competitivo, que va a estar en el orden de los 6,95 bolivianos para incentivar a los exportadores y que sigan este ritmo de las exportaciones”, explicó.
El Gobierno boliviano busca incrementar sus reservas internacionales, que alcanzan los 4.500 millones de dólares, con diferentes transacciones, por ejemplo, el 3 de febrero informó que se impulsa una ley de compra y venta de oro, mediante el BCB. (Sputnik)