spot_img
jueves, noviembre 21, 2024

Siete Días de Grilla

Publicado:

spot_img

Se advierten tan profundas las heridas por la muerte de 35 personas por meningitis que la autoridad tiene que hacer justicia sin rodeos. Son varios los detenidos, pero tienen que detenerlos a todos.

Los orígenes de la meningitis están en funcionarios de los tres últimos gobiernos, no solo del anterior, por tanto se adivina que son muchos los enriquecidos con la infame tragedia.

El gobernador Esteban, sin embargo, desde antes de la marcha de ayer aceptó y entendió el encono de los sobrevivientes a las fallecidas, por las que aseguró que no se crearán “chivos expiatorios” que se castigará a los que crearon esa calamidad.

Y no le dio vueltas al tema, aceptó recibirlos y hablar con todos. Nada se lo impide.

“Muchos, entre ellos los detenidos o algunos de los detenidos, son parte de los supuestos culpables de la crisis fatal, pero faltan otros, quienes sean, tarde que temprano rendirán cuentas ante la justicia”, añadió el mandatario.

Y subrayó que en las investigaciones se tendrá que llegar hasta donde sea necesario para castigar a los responsables y bajo ningún motivo encarcelar inocentes y dejar libres a los culpables.

El dolor de los sobrevivientes a las 35 fallecidas nos obliga a reaccionar, a hacer lo que tenemos que hacer para que haya justicia, para que paguen los que algo hicieron mal, puntualizó.

Duele, y mucho, ver las escenas de rabia, desesperación e impotencia de todas esas personas que no entienden cómo, por ganar unos pesos, miles o millones más, haya seres humanos tan ruines como para quitarle la vida a tanta gente.

La ambición desmedida, la corrupción y la mala práxis, la que tanto pide evitar la filosofía de Hipócrates, es justo lo que hicieron esos médicos para acabar con la vida de 35 mujeres, hasta el momento.

Hicieron el juramento hipocrático, pero sobra deducir que no lo entendieron ni en la más mínima manera, que precisa “Quitar el dolor es obra divina”. Lo entendieron de otra manera:  Matar a los enfermos para asegurar mi futuro económico, sin detenerme lo más mínimo en la calamidad causada a tanta familia.

Un día, esos niños huérfanos podrán entender, hablar y quizá reclamar qué hicimos como sociedad para castigar a esos monstruos en los que las mujeres, inocentemente, confiaron su vida, y por si fuera poco, todavía les pagaron.

Hay profesionales de la Medicina que consideran que en torno de la meningitis hay muchas personas, muchos exfuncionarios, muchos profesionistas que se enriquecieron a lo bestia.

Entonces, la autoridad tendrá que actuar sin ambages, sin sacarle al tema.

Marko Cortés aprovechó el relevo en el directivo estatal para adelantar que José Aispuro tiene posibilidades de una senaduría, y hasta se atrevió a defender al pasado gobierno en lo que respecta a seguridad y salud.

El dirigente nacional venía a eso, a tratar el punto y a adelantar que el Partido Acción Nacional irá contra el sentir de miles de duranguenses agraviados por el pasado sexenio, porque es el único que habla bien de Aispuro.

En su alocución este mediodía Cortés se refirió “a las críticas de algunos medios…” sobre el pasado gobierno y lo defendió sin temor al qué dirán afirmando que los mejores resultados están en seguridad y salud.

Todavía no sabe Marko de la meningitis y el desastre causado, y todavía no se entera de que en Durango mandan otros, que gobiernan otros y que “nos protegen otros…”, por tanto es a esos otros a los que debemos la “paz y tranquilidad en que ha vivido Durango los últimos años…”.

Más lamentable no pudo ser la presencia de Marko Cortés en la toma de posesión de Mario Alberto Salazar Madera y Verónica González Olguín, nuevos presidente y secretaria del CDE del PAN.

Anteponer a las intenciones del líder panista la información que se nos hizo llegar en días pasados respecto al futuro del exgobernador, sobre lo que se subrayó con plumón rojo: “No pasará”.

Es que Marko solamente considera dos de los cientos de rubros que maneja el gobierno y en donde ha quedado por de más confirmado el robadero vulgar que se perpetró.

Ha sido el gobernador Esteban Villegas, así como varios de sus colaboradores, los que han ido delineando con números, fechas y lugares cómo se maltrató a las finanzas estatales. Es algo real, existente, que no se puede tapar por más que lo intentaron.

No obstante, si el PAN está decidido a darle la senaduría, como premio a las maldades cometidas, a ver cómo le cae al pueblo y a ver qué decide a la hora de volver a votar.

Anoche se produjo un horrible choque frontal entre dos vehículos en el kilómetro 23 de la carretera a Parral en el que murieron tres personas y otras tantas quedaron lesionadas.

Los vehículos participantes en el encontronazo quedaron materialmente reducidos a pedazos de fierro y de cartera, lo que nos indica la velocidad en que circulaban ambas unidades.

Terrible el dolor que han de estar padeciendo ahora sus familiares.

Sin embargo, cómo hacerle entender a la gente, a los muchachos sobre todo, que se abstengan por un lado de las bebidas alcohólicas y por el otro la gran velocidad con que se manejan en estos días.

Este episodio nos recuerda el terrible choque ocurrido en noviembre en la misma carretera en el que fallecieron 11 personas. No se sabe si ahora los conductores iban alcoholizados, pero de menos iban a una velocidad en la que el resultado mortal era de esperarse, y no solo eso, sino que todavía puede agrandarse el saldo, dado que los tres lesionados se hallan bajo estado de reserva.

Son tantos los accidentes automovilísticos con mortales resultados que, si bien los conductores no entienden, no escuchan a nadie que les pida que no tomen y conduzcan, la policía debía hacer su parte y evitar que alguien alcoholizado maneje algún vehículo.

Es mil veces preferible caer a la cárcel por ebrio, que en la tumba por borracho en el volante.

Ojalá que la policía haga su parte y saque a tanto borracho de las carreteras, por su bien y por el nuestro, porque luego pagan justos por pecadores, o muere gente inocente que ninguna culpa cometió para terminar así su vida.

Suplicamos sus disculpas anticipadas, pero hoy estamos muy sensibles. Nos pudo mucho la explosión de antier en la colonia Morga, por las víctimas de la meningitis y, ahora, por el choque de anoche, que tal vez no debió ocurrir.

Es que, a veces quisiera uno tener la fórmula para aconsejar a la gente qué hacer para evitar el flamazo o explosión, pero en la apariencia todo se originó en una fuga en el interior del domicilio, y el incidente ocurrió justo cuando llegaban los gaseros a surtir. Esto es, que ellos no pudieron hacer nada para evitarlo, pues la fuga ya tenía horas o días.

El comentario viene a cuento por un mensaje de burla, se entiende que de alguna de las otras gaseras, al referirse a Intergas, pero para lo que apuntan las investigaciones los gaseros apenas iban tocando la puerta para surtir el pedido de gas. No se vale que entre perros coman perro o por lo menos nosotros no se los festejamos…

Y por lo demás, insistirle a la gente que cuando perciba algún olor a gas, o crea que hay fuga del combustible, abran las puertas y ventanas de inmediato y absténganse de prender alguna luz o el piloto de la estufa, porque eso es lo que puede causar el flamazo o la explosión. Mucha gente ha muerto por esos lamentables episodios.

Ahora se dice, y nadie ha dicho lo contrario, que la explosión o flamazo pudo haberla provocado una llamada al teléfono celular de alguien en el momento en que abrían la puerta del domicilio que pretendían surtir. Entonces, cuando haya sospecha de fuga, también apagar el celular lo antes posible, porque las llamadas llevan chispas, por decirlo de alguna forma.

Sorprende que sean los mismos funcionarios de Fiscalía y de otras instancias policíacas estatales los que metan el choclo tratándose del debido proceso en los detenidos.

Tanto y tan buen abogado que tiene la administración estatal en sus dependencias como para que siga pasando e insistan, a menos que sea a propósito, pero también sería un delito, pero por fallas tan mínimas cualquier abogado de reciente titulación les anda quitando a los detenidos.

El caso del doctor Otón N., es el más patético o el más reciente, puesto que de Fiscalía o no sabemos de dónde enviaron un boletín en el que se anuncia como: “Fue detenido Fulano que es el responsable de este y de este otro delito…”, se violó el debido proceso.

La norma es clara cuando precisa que un detenido cualquiera es sospechoso hasta que un juez le declara la responsabilidad. Mientras ese impartidor de justicia no diga que es culpable, nadie más podrá hacerlo culpable.

Y también es puntual la ley cuando supone que si a un detenido se le violó ese derecho mínimo, tiene que ser liberado prácticamente en el momento.  Es el caso del doctor Otón, ya dijimos, pero ese pequeño detallito se lo han pasado por el arco del triunfo varios funcionarios del nuevo gobierno en distintos episodios.

Si el error es a propósito, que también se dan casos, entonces le están abriendo las puertas al detenido, y eso sería mucho más grave, porque una cosa es la ignorancia y otra la claridad en la “equivocación”.

En estos tiempos, cuando la fragilidad de las figuras públicas es cada vez mayor, debido a la constante exposición a la que están sujetas las personas que están en esta situación, sin duda que como lo dijo la diputada Patricia Jiménez, es necesario cuidar todo lo que se hace.

Recomendación válida no solamente para quienes realizan actividades políticas, sino incluso para líderes de opinión en distintas actividades y artistas, pues todos están en riesgo de que un tropezón, sin importar que pueda ser pequeño o grande, les afectará de alguna forma.

Como fue el caso del actual dirigente de Movimiento Ciudadano, quien luego de protagonizar un incidente en conocido antro del vecino estado de Mazatlán, Sinaloa, prácticamente fue bombardeado por críticas tanto en redes sociales como de actores políticos.

Sin que este comentario tenga la intención de defender o juzgar a nadie, el político fue acusado de violencia de género, de tener un carácter violento e incluso de excederse en el consumo del alcohol, a tal grado que incluso un regidor propuso que fuera internado en una clínica de rehabilitación, además de que se sugirió fuera retirado del cargo partidista que tiene actualmente.

Puede parecer desproporcionada la reacción ante una situación que aún es poco clara, pero que involucró violencia por parte del personaje, lo cual sin duda debe dejar muy claro que quienes están más expuestos al escrutinio público deben “caminar con pies de plomo”, para evitar este tipo de escándalos que, sin duda, pueden afectar sus proyectos futuros.

Ahora ya no se puede ocultar casi nada y ninguna figura pública está exenta de protagonizar un escándalo por situaciones que actualmente ya se consideran graves, aunque en el pasado no fuera así, como es una posible agresión a una mujer y una conducta violenta.

Se autorizó el incremento al transporte público en el estado de Durango, pasando la tarifa general de 11 a 12 pesos en las diversas rutas que operan en la ciudad.

Y es que los diferentes gremios choferiles aseguran que la tarifa actual no les era suficiente para poder hacer frente a los gastos diarios que deben cubrir, como gasolina, refacciones, sueldo de choferes, la lavada de las unidades y hasta cuotas, por lo que ya era necesario aumentar el pasaje.

Aunque se mantendrá el 50 por ciento de descuento a grupos vulnerables, como son los adultos mayores y estudiantes, que seguirán pagando 5.50 en tarifa preferencial, no se tomó en cuenta la crisis que presentan miles de familias que se trasladan por este medio.

Pueden decir que 1 peso no es nada, pero si suman de peso en peso por 2 o hasta 3 personas de una misma familia que usan los camiones para ir y venir de la escuela, las personas que trabajan y dan 2 vueltas diarias a la larga sí pudiera afectar.

Existe el compromiso entre los concesionarios de mejorar las condiciones de las unidades, además el buen trato de los choferes, por lo que habrá que esperar a ver qué pasa a partir del lunes, que es cuando entrará en vigor la nueva tarifa, para poder conocer las diversas reacciones.

Mañana estará en Durango la “corcholata” mayor, Marcelo Ebrard, para muchos el puntero en la contienda por la candidatura presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional. Veremos cómo se mueve el “corcholatómetro”.

Antes que el carnal Marcelo ya estuvo acá Adán Augusto López Hernández. Vino a participar en el Plan Estatal de Desarrollo 2023, aparentemente, pero habló con varios de sus fans no de corcholatas, sino de otras cosas, y sus seguidores, aunque no son los tiempos, se desvivieron en hurras, vivas y bravos para el posible sucesor de AMLO.

El caso es que tendremos encuentro con Marcelo hacia las 10:30 horas en que se ha fijado charla con los medios en la que, subraya su representante aquí Lic. Óscar Medina Alcázar, podrá preguntársele de cualquier tema. Valdrá la pena el encuentro, desde luego.

Todavía no se supera la duda de que el argentino Gerardo “Tata” Martino entregó o vendió el juego entre México y Argentina en Qatar, cuando ya nos trajeron otro argentino, Diego Cocca.

Se trata, claro, de una imposición de los dueños del futbol, no de algún experto ni nada por el estilo. Ya decidieron los de pantalón largo que sea Cocca, y será él quien conduzca a nuestro país a dar lástimas en el próximo mundial.

Había muchas más opciones para la dirección técnica nacional, entre la que nos gustaba más la de Hugo Sánchez, quien levantó la mano y se ofreció si es que estaban buscando a un hombre con ambición de triunfo, de gol, de campeonatos, no de mediocridades y de sospechosismos como eso de mandar a México a jugar sin delanteros frente a Argentina.

No quieren a Hugo, pues nos aguantamos, pero para nosotros es uno de los futbolistas que mejor transmite la idea del futbol ganador, no del futbol moderno, sino del futbol ganador, que al final es lo que nos falta, lo que nos urge.

Antes pensábamos que el “Águila Azteca” era una condecoración en verdad importante de México para el mundo, pero entregársela a Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, no es una degradación al distintivo, sino una humillación para los mexicanos.

Díaz Canel es considerado en el mundo como un verdadero represor, un tirano sin alma que, sin embargo, es objeto de un premio por parte del presidente de México, no de los mexicanos.

Algunos consideran el premio al mandatario cubano como una verdera afrenta a los mexicanos que nunca debió ocurrir. Veremos qué dice el tiempo y cómo lo digiere en los días venideros.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Tercer Ojo

Artículos Recientes

error: Content is protected !!