- Diablos y Linces ganan y marchan invictos
- Aguilera e ITD siguen en la pelea
Se llevó a cabo la segunda fecha del Futbol Bardas Varonil de la Universiada Estatal 2023, dejando como saldo a unos Diablos de la UJED que están cada vez más cerca del Regional luego de vencer con goliza de 16-5 a la Escuela Normal de Aguilera. Por su parte los Linces del ITSSP demostraron que son uno de los fuertes aspirantes tras someter a los Lobos de la UAD en lo que fue el partido más dramático de la jornada. Finalmente, los Burros ITD se aferran a vivir con implacable victoria sobre los Bulldogs de la BYCENED.
Esta segunda jornada se realizó en la cancha Roberto Silva Martínez. Los primeros en ver actividad fueron los Burros del Instituto Tecnológico de Durango y los Bulldogs de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, ambos llegaron urgidos de ganar luego de haber tropezado el día anterior, así que era sumar y seguir con vida o caer y despedirse de toda oportunidad. Fueron los técnicos quienes sacaron la casta y con cartones de 8-2 lograron su primera victoria, esto con un triplete de Álvaro Aceval y un doble de Ángel Guzmán, la cuenta la completaron Héctor Zaragoza, Sebastián Aceval y Cristopher Valladares. Por los educadores descontaron Andrés Álvarez y Juan Verdín.
La ronda continuó con la reyerta entre los Diablos de la UJED y la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, dos equipos que venían de ganar y por ello se esperaba un partido de muchos goles. Aunque al término del primer cuarto el marcador indicaba un saldo de 4-3 en favor de los pingos, la paridad se rompió a partir del segundo episodio en base a un incesante asedio de los juaristas sobre la meta normalista que les permitió meter más goles y ganar con cartones finales de 16-5. Édgar Magallanes y Kevin Ortega se convirtieron en los hombres gol de la UJED al facturar un triplete cada uno. Por Aguilera la figura del goleo fue nuevamente Arturo Soto con 4 anotaciones para un total de 8 tantos en su cuenta personal dentro de esta eliminatoria.
Para cerrar la jornada, los Lobos de la Universidad Autónoma de Durango y los Linces del Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro saltaron al campo con ambición de ganar y abonarle a sus aspiraciones de acceder al Regional de Universiada. Fue sin duda el partido más emocionante, al grado de que no fue suficiente el tiempo reglamentario para definir a un ganador debido al empate a 8 goles que prosperó a lo largo de los 4 episodios, así que fue necesario recurrir a los siempre dramáticos Shot Outs y fue por esta vía que los Linces cosecharon su segunda victoria. En el goleo destacó el póker de dianas de Ángel Ortega en favor de los Linces, en tanto que Edgar Hernández se despachó con una tercia para los Lobos.
A consecuencia de estos resultados los Diablos de la UJED y Linces del ITSSP se sitúan en la cima de la clasificación al marchar invictos con un par de victorias, aunque debido a la diferencia de goles los pingos se instalan en la posición de honor. Con un ganado y un perdido navegan los Burros del ITD y la Escuela Normal de Aguilera. Finalmente, al fondo con un par de descalabros figuran los Lobos de la UAD y los Bulldogs de la ByCENED, matemáticamente siguen en la pelea, pero su estado es crítico.
Para la tercera fecha regresa la actividad femenil con el debut de las Diablas de la UJED ante las Bulldogs de la BYCENED. La hora marcada para el pitazo inicial es las 14 horas. Al culminar este compromiso y cuando el reloj marque las 15:30 horas será el turno en varonil para los Diablos de la UJED y Burros ITD, en lo que será un capítulo más de la rivalidad estudiantil más importante de Durango. A las 17 horas se verán las caras la Normal de Aguilera y los Linces de Santiago y para cerrar la jornada a las 18:30 horas estarán frente a frente los Bulldogs de la ByCENED y Lobos UAD, ambos con la necesidad de ganar.