Viena, 25 mar (Sputnik).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajará a la central nuclear de Zaporizhzhia la próxima semana, informó la agencia este sábado.
“El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, viajará a la central nuclear de Zaporizhzhia la próxima semana para evaluar personalmente la grave situación de seguridad nuclear en la instalación y enfatizar la necesidad urgente de su protección durante el conflicto militar en curso en el país”, destaca el comunicado.
La nota indica que esta será la segunda visita de Grossi a la planta y la primera desde que el 1 de septiembre del año pasado el director general estableció la presencia permanente de expertos del OIEA en la central nuclear.
“Sigo decidido a continuar haciendo todo lo posible para ayudar a reducir el riesgo de un accidente nuclear”, dijo Grossi en el comunicado.
Según el jefe, a pesar de la presencia de expertos del OIEA en la planta durante siete meses, la situación en la central nuclear “todavía es inestable”.
La central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.
Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de esta planta, situada en una zona controlada desde marzo de 2022 por las tropas rusas.
A principios de octubre pasado, varios días después de que Rusia anunciara la incorporación de la provincia de Zaporizhzhia en virtud de un referendo en el que el ‘sí’ a la unión ganó por mayoría abrumadora, el presidente ruso, Vladímir Putin, decretó el traspaso de la central al patrimonio federal. (Sputnik)
