jueves, mayo 22, 2025

EEUU y aliados trabajan para que avión F-35 esté certificado para armas nucleares en 2023

Publicado:

Washington, 28 mar (Sputnik).- EEUU trabaja en estrecha colaboración con sus aliados para garantizar que el avión de combate F-35 esté certificado para armas con capacidad nuclear, incluida la bomba nuclear de la serie B61, dijo este martes la subsecretaria de Defensa para Asuntos Nucleares, Químicos, y Programas de Defensa Biológica, Deborah Rosenblum.

“Estamos trabajando muy de cerca con nuestros aliados en el B61-12 y en estrecha coordinación con la Fuerza Aérea de EEUU y sus aliados para garantizar que el F-35 esté certificado operativamente a finales de este año para su función de aeronave de doble capacidad”, dijo Rosenblum a la Cámara en una audiencia del comité.

El B61-12 es la versión modernizada de la familia B61 de bombas nucleares lanzadas desde el aire.

En octubre de 2021 el F-35 completó sus pruebas finales para obtener la certificación nuclear.

Según la subsecretaria de Seguridad Nuclear y administradora de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, Jill Hruby, el B61-12 se encuentra actualmente en producción a gran escala y está logrando los tiempos de despliegue planificados.

En octubre el medio Politico informó que EEUU había acelerado el despliegue de una bomba nuclear B61-12 modernizada en las bases de la OTAN en Europa.

La finalización de una versión mejorada de la bomba se planeó originalmente para la primavera de 2023.

Sin embargo, según un cable diplomático, funcionarios estadounidenses dijeron a los aliados de la OTAN durante una reunión a puerta cerrada en Bruselas en octubre que el despliegue está previsto para diciembre de este año. (Sputnik)

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!