En la capital de Durango, son más los procesos penales que han dado inicio a partir de la detención de una persona bajo el supuesto que acaba de cometer o participar en un hecho catalogado como delito en la legislación local.
En el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de abril del año 2023, ante los Jueces de Control del Poder Judicial del Estado de Durango, se iniciaron mil 500 causas penales promovidos por la autoridad persecutora de delitos.
En este mismo periodo, en el Primer Distrito Judicial co residencia en Durango capital se iniciaron 379 causas de tipo penal bajo el supuesto de detención en flagrancia; esto es, cuando una persona ha sido detenida por la autoridad preventiva o persecutora, inmediatamente después que se ha cometido un delito.
Por detención a través de un citatorio, se han iniciado un total de 204 juicios en el mismo distrito, se cita a comparecer a una persona señalada de haber cometido un delito y en la mayoría de los casos, se emite un citatorio en los delitos de tipo patrimonial, de violencia familiar, entre otros.
Suman 62 los juicios que se han iniciado a partir del cumplimiento de una orden de aprehensión, la cual solo un juez de control puede emitir para que sea cumplimentada por la autoridad persecutoria de delitos.
A diferencia de la capital duranguense, en la ciudad de Gómez Palacio residencia del Tercer Distrito Judicial son más los juicios iniciados a partir de una citación con 213, en tanto por detención en flagrancia suman 75 y por orden de aprehensión 34.