Hasta un 25 por ciento de los vehículos que llegan a los talleres mecánicos para reparación presentan daños por baches, manifestó el vicepresidente de la asociación de talleres mecánicos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Armando Soto Luna.
El entrevistado indicó que los principales daños encontrados en los vehículos, producto de los baches y los bordos, se concentran en la suspensión, aunque también se han presentado averías en el cárter del motor, marcos y bases de radiador e incluso en el propio radiador.
Manifestó que los gastos por este tipo de daños van desde los 8 mil hasta los 12 mil pesos cuando se trata de afectaciones en la suspensión, mismos que se pueden elevar hasta 15 mil pesos dependiendo del tipo de vehículo, con tiempos de reparación que pueden tardar hasta un mes.
Soto Luna agregó que, si al daño se le suma el gasto por hacer un cambio de refacción como cambio de mangueras, radiador u otras partes se pueden gastar 2 mil a 4 mil pesos más, adicionales a la mano de obra, por lo que una persona puede gastar entre 14 y 15 mil pesos por un bache.
Añadió que una vez que se presentan las lluvias estos servicios se multiplican, lo que a veces trae saturación en los talleres mecánicos y por lo tanto retraso en los tiempos de entrega, sin mencionar que con las inundaciones aparecen también daños en la parte eléctrica de las unidades.

