Durango, Dgo.
Los varones detenidos en el municipio de Gómez Palacio cuando pretendían sustraer de la libertad a un hombre, serán procesados por el delito de Privación de la Libertad en grado de tentativa, y no por secuestro, como había adelantado la Dirección de Seguridad Pública de dicha demarcación.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado precisó, además, que los detenidos son cuatro, y no cinco como se había anticipado, aunque no se precisan los nombres.
El boletín informativo indica que la acción de los sujetos, asegurados en el ejido San Vicente, corresponde “a la clasificación jurídica de privación de la libertad en grado de tentativa, no encuadrando en el delito de secuestro, ya que no existió solicitud de dinero a cambio de la libertad de la víctima”.
Como Contacto Hoy le informó, los detenidos fueron asegurados por personal del Grupo Operativo de Reacción Inmediata y la Policía Rural de Gómez Palacio, quienes los encontraron en flagrancia delictiva tras una llamada al número de emergencias.
De la detención múltiple informó la Dirección Municipal de Seguridad Pública, que en su comunicación oficial afirmaba que se había tratado de un intento de secuestro, lo que finalmente descartó la autoridad ministerial.
Es de apuntar que, si bien la información oficial se emitió este martes, este medio de comunicación anticipó lo ocurrido desde el jueves pasado, aunque un primer reporte ubicaba los hechos en el ejido Nazas y no en el Vicente Nava.
Es de apuntar que la privación de la libertad, considerada en el artículo 161 del Código Penal del Estado de Durango, contempla penas de 2 a 4 años de cárcel para quien la ejecuta y aumentará en la mitad si hay violencia de promedio. Esta se configura cuando el acto se realiza sin pedir a cambio rescate.
Mientras que el secuestro, las penas establecidas en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro, contemplan penas que van de los 40 a los 90 años de cárcel.