Moscú, 19 dic (Sputnik).- Rusia tendrá en cuenta en su planificación militar la posible presencia de militares estadounidenses en Dinamarca, declaró a Sputnik el embajador ruso en Copenhague, Vladímir Barbin.
Anteriormente, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció que Dinamarca y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo de defensa en virtud del cual los militares y equipos estadounidenses podrían desplegarse en el país.
“El acuerdo significa que, a partir de ahora, la política danesa de seguridad y defensa no se determinará en Copenhague, sino en Washington (…) La presencia de tropas estadounidenses en suelo danés se tendrá en cuenta en la planificación militar de Rusia”, aseguró el embajador.
Según el diplomático, el acuerdo entre EEUU y Dinamarca no conduce a una mayor estabilidad, sino a un aumento de la tensión en la región del Báltico.
Se espera que el acuerdo, de 10 años de duración, se firme esta semana y entre en vigor tras la aprobación de la legislación necesaria, dentro de aproximadamente un año.
Anteriormente, Washington y Helsinki firmaron un acuerdo para reforzar la cooperación en materia de defensa con el objetivo de mejorar la cooperación militar y reforzar la eficacia de la OTAN.
A principios de diciembre, EEUU firmó un acuerdo de cooperación en materia de defensa con Suecia. Según el documento, el acuerdo estará en vigor tanto antes como después de que Suecia ingrese formalmente en la OTAN. (Sputnik)