- Durante 2023 el avance legislativo federal en torno al cannabis fue nulo, pero, este año fue fructífero a nivel empresarial y cultural
A inicios de 2023, el grupo parlamentario de Morena aseguró que la regulación del cannabis estaba contemplada en su agenda legislativa para dicho año. Sin embargo, la legislación federal no tuvo avance alguno, pero los congresos estatales se mantuvieron activos respecto al desarrollo de propuestas en materia de drogas.
Entre los esfuerzos de los congresos estatales hacia la regulación del cannabis, durante 2023, destacó la iniciativa propuesta por el Partido Encuentro Social al Congreso de Baja California, en torno a la venta de mariguana en farmacias. A su vez, en materia política resaltó la labor de diputados del Congreso de Hidalgo, para llevar a cabo el foro, “Cannabis: Alternativa Medicinal Terapéutica”. En el cual se dieron a conocer los avances médicos y marcos legales de la mariguana. En este, Gabriela Godínez, diputada de Morena, señaló que la falta de regulación de cannabis en el tratamiento médico propicia la criminalización hacia personas que necesitan de esta.
Por otra parte, según con información que recopiló NotiPress, en el rubro empresarial, la regulación de cannabis presentó un crecimiento constante durante 2023. Así, en marzo, Xebra Brands obtuvo el primer permiso en México para industrializar cáñamo. El permiso otorgado por Cofepris, permitió que la subsidiaria de la compañía canadiense en el país, pueda producir, procesar y comercializar cáñamo con fines industriales. A su vez, los grandes eventos empresariales relacionados con cannabis, continuaron proliferando en México a lo largo de 2023.
Algunos de los eventos destacados fueron el Encuentro Cannábico, el cual brindó al público la oportunidad de informarse en torno a los avances legislativos y la emisión de permisos para producción y comercio legal de cannabis. En junio, se realizó la primera edición de Expo Weed World México 2023, en León, Guanajuato. Este expandió las oportunidades de negocios y el acceso a la información a otras partes del territorio mexicano. A su vez, el congreso CannabiSalud, abrió un espacio para focalizar inversiones y conocer el panorama médico en torno a la mariguana.
Sumado a esto, Expo Weed México y Weed Trade Show, tuvieron una contribución importante en torno a la visibilización de activismo y cultura cannábica. Pues, estos eventos, además de dar espacios a diversas marcas, abrieron espacio a actividades interactivas, música, talleres de conciencia, cultivo, entre otras. Las representaciones artísticas como la primera obra de teatro cannábica en México, Navis Cannabis, contribuyen a la lucha contra los estigmas en torno al uso recreativo y medicinal de la mariguana.
En consonancia con esto, el que personalidades reconocidas en el país se involucren en el activismo o negocio del cannabis, también es significativa para la distribución de información en torno a cannabis. Ejemplo de ello, es el caso de Lupillo Rivera, quien públicamente anunció su decisión de invertir en este giro empresarial. Incluso recomendando fumar o consumir productos de cannabis, permeando así en diferentes estratos sociales del país.
Con miras de mantener el crecimiento empresarial, cultural e impulsar la regulación legislativa del cannabis, el 27 y 28 de abril de 2024 se realizará una nueva edición del Encuentro Cannábico. El cual incorporará diversas actividades, conferencias y talleres para brindar información sobre diferentes rubros relacionados con este producto.