Ciudad de México, 18 ene (Sputnik).- Una jueza federal de México otorgó este miércoles una medida cautelar que impide la extradición a EEUU de Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, exlíder del cártel de Los Zetas, informó la prensa local.
La jueza Diana Abraján Peña, segunda de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, concedió una medida cautelar contra la extradición de “Z-40”, quien fue detenido en julio de 2013 en el estado de Nuevo León, según publicaron varios medios.
Por su parte, las autoridades penitenciarias rechazaron que se busque extraditar a Treviño Morales, y señalaron que solo fue trasladado a otra prisión.
Según reporta el periódico El Universal, el sanguinario capo de Los Zetas fue reubicado de penal por séptima ocasión desde que en julio de 2013 integrantes de la Marina lo detuvieron en el municipio de Anáhuac, Nuevo León.
Treviño Morales es señalado de ordenar el secuestro y asesinato de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, así como del homicidio de José Eduardo Moreira, hijo del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés.
Además se le vincula con la desaparición de personas en Coahuila.
En EEUU ofrecían cinco millones de dólares para su captura. (Sputnik)