- Presentan daños 50% de las vías interestatales
Por: Andrei Maldonado
La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), Ana Rosa Hernández Rentería, reconoció que son necesarios casi 300 millones de pesos para restaurar la red de carreteras más dañadas en el estado, cifra que de momento no se tiene.
Aseveró que se calcula que, aproximadamente, un 50 por ciento de las carreteras interestatales, cuyo mantenimiento corre a cargo del Gobierno del Estado, se encuentran en mal estado, por lo que se están gestionando los recursos para poder atenderlas y así evitar que se den accidentes.
En cuanto a la red de carreteras federales, la funcionaria estatal afirmó que se ha dialogado con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que se atiendan los tramos más dañados, como lo es la carretera a Parral, así como la carretera a Zacatecas.
De acuerdo por lo dicho por el director del Centro SICT Durango, Ángel Sergio Débora Núñez, de la red de carreteras federales en el estado únicamente el 20 por ciento puede considerarse en malas condiciones, mientras que un 20 por ciento está en regulares y el 60 por ciento en buen estado.
Por otra parte, reconoció que la Plaza Hito, uno de los sitios rescatados en la presente administración estatal que no habían recibido mantenimiento por parte de la pasada administración, ya presenta robo del mobiliario urbano y daño por vandalismo, a menos de un año de su intervención.
Hernández Rentería lamentó que varias de las obras que incluso siguen en proceso de restauración, como el Puente Analco, sean víctimas del robo de su mobiliario por los amantes de lo ajeno; para colmo, este mediodía se suscitó un accidente vehicular en la Plaza Hito, en donde a una grúa se le soltaron dos unidades que remolcaba y una de ellas fue a dar contra la fuente.
