sábado, enero 11, 2025

Aly Gamboa, ¿con un pie en MORENA?

Publicado:

  • Ambiente Político Por Eduardo Serrano

Las especulaciones en torno al futuro inmediato de Aly Gamboa, sonaron intensamente, a partir de la fotografía que subió en sus redes René Bejarano, uno de los operadores más sagaces de la izquierda mexicana, que se ha encargado de reclutar liderazgos para la Cuarta Transformación, de hecho, la imagen en mención, fue de una reunión con líderes de varios estados, entre ellos, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, y desde luego, Durango. Por supuesto llama la atención ese acercamiento, ya que se sabe de las legítimas aspiraciones de la actual Síndico Municipal para el 2025, y del capital político con el que cuenta para ponerlo sobre la mesa, como argumento para buscar la alcaldía de Durango, de ahí que no sean pocos los que consideran que Aly, ya tiene un pie en MORENA, o quizás, se está arriesgando a “estirar la liga” -literalmente- de sus aspiraciones en el Ambiente Político.

La cercanía de Bejarano con la presidenta electa Claudia Sheinbaum es evidente, pues se sabe que él apoyó a Omar García Harfuch, próximo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, cuando éste buscaba la candidatura morenista por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. René Bejarano ahora se desempeña al frente del llamado Movimiento Nacional por la Esperanza, asociación civil que fundamentalmente reúne a perfiles de izquierda, con o sin filiación partidista. Aly Gamboa no es una “militante a secas”; durante varios años, formó una estructura sólida que se ha concentrado y operado a través de la organización SUMA. Sin embargo, una eventual incorporación de Aly al morenismo, no implica que en automático le den la candidatura, dado que tendrá que tomar su turno, formarse en la fila, y esperar a que los perfiles que le anteceden en el tiempo, no reclamen su derecho de antigüedad, cosa que es prácticamente imposible.

Los efectos del movimiento de Aly Gamboa, se dejarán sentir en breve. Desde luego, el pulso se verá en el Cabildo, donde notaremos si existe o no, un impacto que marque distancia entre Aly y las fuerzas aliadas, pues se sabe que los astros se están alineando a favor del proyecto de reelección de Toño Ochoa, y que otros liderazgos como Gaby Hernández López, la China, mantienen un posicionamiento muy importante. Es probable que por estas situaciones en particular, Aly esté tomando decisiones que la conducen por el camino de la Cuarta Transformación, con la esperanza de aparecer en las boletas, cosa que se ve muy difícil, porque ya no son los tiempos de antes, en los que les faltaban liderazgos en MORENA.

Las especulaciones acerca de la posible incorporación de Aly al partido guinda, crecen a medida que surgen otros cuestionamientos. Los procesos internos en MORENA son sumamente complejos; a muchos se les han ido las candidaturas como agua entre las manos, y otros las han cachado como ramo de novia, de manera sorpresiva. Además, no se sabe a ciencia cierta la forma en la que ordene al partido Luisa María Alcalde, una vez que tome las riendas de la dirigencia Nacional morenista. Ese será un factor decisivo en las aspiraciones de muchos, y por supuesto, de Aly Gamboa, de llegar a confirmarse que tiene un pie en MORENA, porque, desde otra perspectiva, también tiene un pie fuera del tricolor, y es posible que por este movimiento repentino, Aly Gamboa no salga ni en la foto del PRI, ni en la de la 4T.

spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!