- Huracán Milton alcanza categoría cinco y obliga a evacuaciones masivas en Yucatán
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, emitió un mensaje urgente ante el avance del huracán Milton, que alcanzó la categoría cinco, el nivel más alto en la escala Saffir-Simpson. Milton, con vientos devastadores de hasta 250 kilómetros por hora, se dirige hacia la costa yucateca, lo que obligó a activar medidas de emergencia a nivel estatal para proteger a la población.
Desde las primeras horas del 7 de octubre de 2024, el Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán, en sesión permanente, tomó la decisión de suspender todas las actividades no esenciales en el estado. A partir de la 1:00 p.m., quedarán detenidas las operaciones gubernamentales y comerciales, y el martes 8 de octubre no habrá clases en ningún nivel educativo. Servicios esenciales como hospitales, supermercados y gasolineras continuarán operando con normalidad, mientras que el transporte público comenzará a reducir sus rutas desde las 5:00 p.m., y se detendrá por completo a las 10:00 p.m. Incluso, el gobernador declaró ley seca hasta nuevo aviso.
Uno de los puntos más afectados será el puerto de Progreso, con el huracán proyectado a pasar a unos 50 kilómetros de la costa durante la noche. Díaz Mena llamó a la evacuación inmediata de los habitantes de las zonas costeras, habilitando autobuses para el traslado a refugios que ya están listos para recibir a las personas en riesgo. “La prioridad es la seguridad de nuestras familias”, aseguró el gobernador en un video en redes sociales a la que accedió NotiPress, quien pidió a los yucatecos seguir las indicaciones de las autoridades y no arriesgar sus vidas.
Por su parte, Semarnat informó en un comunicado, las precipitaciones por Milton podrían provocar encharcamientos e incremento de rios y arrollos, así como deslaves e inundaciones.
Además, 352 elementos de la Comisión Federal de Electricidad se desplegaron en Mérida y otros municipios clave para atender las posibles emergencias que surjan tras el impacto de Milton. Los primeros vientos fuertes se sentirán en Yucatán a partir de las 3:00 p.m., intensificándose hacia la medianoche, cuando se espera el golpe más fuerte en la capital del estado.
Joaquín Díaz Mena subrayó la importancia de estar preparados ante cualquier eventualidad, dado que los sistemas meteorológicos no son siempre predecibles. “La prevención y la solidaridad son nuestras mejores herramientas en este momento”, añadió el gobernador, instando a los ciudadanos a mantenerse informados a través de los canales oficiales. Semarnat, por su parte, emitió un comunicado con información en la misma línea a la del gobierno de Yucatán.