- Disminuyó presupuesto para trabajos de rehabilitación en carreteras
Francisco Salazar Mendía, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que la reducción drástica en el recurso asignado por kilómetro para el programa de rehabilitación de la red carretera del estado pone en riesgo la calidad de los trabajos a ejecutarse.
Detalló que, de manera global, la reducción presupuestal, en comparativa al presupuesto que se daba para mantenimiento carretero en otros sexenios, alcanza el 20 por ciento, aunque existen tramos en donde el recurso por kilómetro se ha reducido por arriba del 60 por ciento.
El líder empresarial ahondó que, por ejemplo, en uno de los tramos asignados a empresas duranguenses, correspondiente a la carretera a Parral, se está destinando un recurso aproximado de entre 29 mil y 30 mil pesos, cuando anteriormente se daban hasta 89 mil pesos.
Esto trae consigo que las empresas se vean obligadas a hacer esfuerzos para que no se abarate la calidad de los trabajos; “la realidad es que más del 70 por ciento de la red carretera está en mal estado, este recurso que manda la Federación es apenas un ‘mejoralito’ para lo que hace falta”.
En cuanto a las licitaciones, Salazar Mendía agregó que se han entregado 7 de 14 a empresas locales afiliadas a la CMIC, sin embargo, de las otras no se conoce su procedencia, si son locales o foráneas, ya que no están agremiadas, por lo que no hay garantía de la calidad de su trabajo.