- Gobierno Estatal no ha sacado ni una licitación, aviso o promesa de proyecto: CMIC
Por: Andrei Maldonado
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Salazar Mendía, estimó que cuando menos se han perdido 3 mil empleos en este sector debido a la poca obra pública.
Indicó que, si bien el Gobierno Municipal ha sacado obra a lo largo del año, de parte del Gobierno Estatal no ha habido ni una sola licitación, ni siquiera un aviso o promesa de algún proyecto a corto plazo, por lo que la maquinaria local se encuentra prácticamente detenida.
El líder de los constructores duranguenses afirmó que, en el caso de la obra municipal se encuentra en manos de empresas locales, ya sea por la vía de licitación pública o asignación directa, pero es mínimo como para poder sacar adelante suficientes empleos.
Esta situación trae consigo que más del 50 por ciento de los afiliados a la CMIC se encuentren actualmente sin obra, ni pública ni privada, lo que trae el colapso de 3 mil empleos que se han dejado de generar en lo que va del año, con la esperanza de que esto se revierta pronto.
En el caso de la obra federal, Salazar Mendía está a la espera de la asignación de obra para la construcción de la presa Tunal II, que se sumará a las licitaciones que se han autorizado para constructores locales para obras de mantenimiento de la red federal de carreteras en el estado.