- Turismo político incrementó hospedaje hasta 20%
Por: Andrei Maldonado
Jaime Mijares Salum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, advirtió que hubo un crecimiento en el hospedaje de hasta 20 por ciento en la capital con el “turismo político” en este proceso electoral.
Señaló que en general durante la parte más álgida de las campañas se reportó un promedio general de hospedaje del 70 por ciento, lo que permitirá cerrar con números globales el mes de mayo con un 75 por ciento de ocupación, lo que representa un promedio para ese mes.
La razón de que el flujo de actores políticos en la ciudad no incrementara de gran manera los números globales es que se cayeron otros canales de ventas, como es el turismo cinematográfico y deportivo, de los cuales no se tuvieron los eventos esperados en comparación a otros años.
Señaló que la demanda de habitaciones fue variada, pues mientras algunos hoteles estuvieron el último fin de semana del proceso entre un 80 y 90 por ciento, algunos solo llegaron al 60 por ciento; “principalmente fueron los de categoría exprés, de 4 y 5 estrellas, y algunos hoteles del centro”.
En tanto Mauricio Holguín Herrera, presidente de la Cámara Empresarial Mexicana (CEM), consideró que las campañas electorales sí contribuyeron a reactivar la economía de algunos sectores de la población, especialmente de hospedajes y alimentos, pero puede venir una recesión.
Y es que, reconoció, no se viene mucha actividad en el tema de turismo de convenciones durante el mes de junio y principios de julio, lo que podría retraer la economía de estos sectores, con la esperanza que con la Feria se vuelva a tener un dinamismo económico en la ciudad.