Son muchos los adultos mayores que viven en condiciones de abandono en el municipio, pues llegan a la vejez solos, sin tener un techo seguro, una pensión, con tener enfermedades, señaló la regidora Martha Palencia, al indicar que son pocos los que pueden tener un cuidador.
Agregó que “hay que ser bien claros, que la vejez no es igual a tristeza, pero desafortunadamente pareciera ser que así lo vemos”, para señalar que son personas que viven en un estado de tristeza, de soledad.
“Aunque resulte muy fuerte decirlo, lógicamente si hay algo de economía no habrá soledad por el interés de los hijos, de los parientes, hasta de los vecinos, si hay interés le darán un taco al señor o alguien le ayudará con los quehaceres domésticos”, dijo la regidora y presidenta de la Comisión de Salud Pública en el Cabildo.
En Durango, añadió, lo que se vive es que no todos los adultos mayores tienen un cuidador y no existe un sistema de cuidadores que puedan tener ciertos derechos o pago por cuidar al papá o a la mamá, para indicar que por historia, “las mujeres nos quedamos a cuidar a los padres, a los hijos, pero no tenemos ninguna retribución económica, una pensión o salario digno”, para recordar que la mujer deja de estudiar o abandona el trabajo por cuidar a los padres, y en la actualidad, por la situación económica tienen que salir a trabajar y el adulto mayor se queda abandonado, solo, “como si fuera el sillón viejo de la sala”, subrayó.