jueves, julio 17, 2025

De Cal y de Arena

Publicado:

Álvaro Sanjuán

Al parecer, aquí en Durango a las y los funcionarios públicos, se les olvida que cuando toman protesta de sus cargos, están obligados a respetar la constitución y las leyes. En contraparte, de los ciudadanos se afirma que lo que no está en la ley, no está prohibido y esa es la gran diferencia. Sin embargo, en los hechos, la sociedad duranguense todos los días es testigo de la violación a las leyes y a la constitución, por parte de funcionarios de primer nivel.

Un ejemplo: hace unos días, en la comunidad El Carrizo, municipio de Villa Hidalgo, por un video que se grabó en vivo nos dimos cuenta, que el jefe del ejecutivo estatal Esteban Villegas Villareal confesó haber sido el operador en las pasadas elecciones municipales de todo el Estado. Entre otras cosas, aparte de haberse expresado como “don perpetuo del rosal” uno de los personajes del caricaturista Eduardo del Río “Rius” en su revista “Los Super Machos” dijo en pocas palabras: “me la pelan, yo soy el patrón, yo si operé” en clara referencia a la pasada elección municipal de la capital.

Estas declaraciones, en la ley de delitos electorales son consideradas como delitos graves y una causal dolosa, para anular una elección. Pero aparte, es un claro ejemplo cuando a un gobernador, se le olvida que juró defender la constitución y las leyes y si así fuera, las sanciones y las penas son mayores por ser un funcionario público. En este contexto, no sabemos en que etapa se encuentra el recurso que interpuso la diputada federal Gaby Jiménez, para anular la elección en el municipio de nuestra capital. Lo mismo, ignoramos si el video de referencia se hizo llegar a las instancias electorales donde se interpuso dicho recurso.

Pero también, sucede que en muchas ocasiones este tipo de declaraciones hechas por un funcionario público como el caso del gobernador del Estado, la ley establece lo siguiente: cuando una autoridad tiene conocimiento de un supuesto ilícito, se debe investigar de oficio, es decir, sin existir querella o denuncia alguna. Como muchos afirman, ya es tiempo de que las y los funcionarios públicos sean responsables por las declaraciones que hacen,  sobre todo, cuando hay de por medio supuestos delitos electorales. Y más aún, cuando hay sospechosísimo de que hubo de por medio una elección de Estado. Y aunque existe confesión de parte, no pasa nada, como decía el clásico; por eso estamos como estamos.

Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!