- Se debe apostar a la prevención y planificación familiar
En el tema del aborto “no estamos a favor de que se castigue a las mujeres por tomar esta decisión, pero tampoco estamos de acuerdo en que se pueda permitir en cada clínica”, señaló la diputada Gabriela Vázquez, al referirse a la despenalización del aborto.
La legisladora puntualizó que es necesario diferenciar lo que es la despenalización y la legalización, pues insistió en que el objetivo es que no se penalice a una mujer por tomar esta decisión, pero tampoco que se permita que se pueda realizar en cada clínica, por lo cual pidió apostarle a la prevención.
“Es necesaria una planificación a esta parte, pues hay temas en los que incluso está permitido, como es en el caso de abusos, que se ponga en peligro la vida del bebé o de la mamá y como tal ya está en la ley”, dijo al indicar que está a favor de esta parte.
En relación con el amparo, por medio del cual se aborda este tema, la diputada insistió en su postura, para añadir que se debe revisar en qué sentido viene la sentencia, para recalcar que no se buscará que en las clínicas se vaya a permitir, porque luego se cae en otra parte.
“Insisto, permítanme estudiar esta parte, que sepamos cómo viene, cómo trabajar”, puntualizó, al recordar que siempre se ha sido congruente y ha dicho hasta el cansancio que está a favor de la vida, de hacer campañas y demás.
Insistió en que no se quiere que metan a la mujer a la cárcel por esta decisión, pero que no haya o exista confusión, por lo cual subrayó que se requiere un análisis cuidadoso para saber cómo está la sentencia que existe sobre este tema.