Con la nueva integración del pleno del Tribunal Superior de Justicia, así como la designación de su magistrado presidente, alta responsabilidad que recayó en la persona del doctor en Derecho Manuel Valadez Díaz, así como la instalación de los nuevos jueces de primera instancia, este 1 de septiembre se concretó la primera fase del proceso de transición del Poder Judicial del Estado de Durango, hacia una justicia de mayor contacto con la ciudadanía, fortalecida en la transparencia, los derechos humanos y un estricto apego a las normas vigentes.
Así, en sesión extraordinaria del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Durango, con la presencia de los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, que preside la magistrada Selene Soto, el magistrado Manuel Valadez Díaz rindió la protesta de ley como presidente de dicho Pleno.
El magistrado Valadez Díaz cuenta con amplia carrera judicial en su paso por los cargos de actuario notificador, secretario proyectista, secretario general de acuerdos del Pleno, juez de control y del Tribunal de Enjuiciamiento, magistrado y ahora magistrado presidente; además de su destacada trayectoria en la academia, la investigación y como autor de libros en ciencias jurídicas.
El Pleno del Tribunal Superior de Justicia, también designó como vicepresidenta de este órgano jurisdiccional a la doctora en Derecho María Magdalena Alanís Herrera, y como secretario general al licenciado José Manuel Parra Alanís.
Valadez Díaz, expresó que, en este momento histórico en todo el país, en este Pleno que le toca encabezar corresponderá con mucho trabajo de manera completa a su labor como representante del Poder Judicial del Estado de Durango, también aseguró que con trabajo este Poder recuperará la confianza de la ciudadanía. Sin duda -dijo- será algo alcanzable porque “me encuentro rodeado de grandes mujeres y hombres profesionales del Derecho con gran experiencia, expertos en sus áreas”.
En esta nueva integración del Pleno y de las Salas de este Tribunal se realizó una reducción en el número de sus integrantes a 15 magistradas y magistrados, por tal motivo ahora cuenta con: tres ponencias que conforman la Sala Civil Colegiada; tres ponencias de la Sala Penal Colegiada, y tres Salas Civiles Unitarias, todas estas con sede en Durango capital. En Gómez Palacio, ahora se cuenta con tres ponencias de la Sala Regional Colegiada Mixta; una Sala Regional Civil Unitaria, y una Sala Regional Penal Unitaria.
En esta nueva etapa que vive el Poder Judicial local en Durango, el mismo contará con una Junta de Coordinación Judicial, integrada por: el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Manuel Valadez Díaz; la magistrada presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, Irma Selene Soto Rodríguez, y la comisionada presidenta del Órgano de Administración Judicial; Tania Julieta Hernández Maldonado, quien también presidirá dicha Junta.
Por otro lado, desde primera hora tomaron posesión de sus cargos los jueces de primera instancia. Desde las 8:00 horas la comisionada presidenta del Órgano de Administración Judicial, Tania Julieta Hernández Maldonado, inició un recorrido en las unidades de control del Centro de Justicia Penal ubicado junto al Cereso 1, en el cual presentó al personal a las nuevas personas juzgadoras; recorrido que continuó en los juzgados ubicados en el palacio de justicia sede de este Poder Judicial. Otros comisionados hicieron lo propio en la Región Laguna y en municipios aledaños al de Durango.
Con estos actos se completa el cabal cumplimiento de la primera parte de la reforma judicial que por decreto gubernamental a nivel federal y estatal entró en vigor el 15 de septiembre del año pasado, la cual derivó en la primera elección por voto popular de las personas juzgadoras; puesto que en junio de 2027 la sociedad duranguense elegirá en las urnas al resto de las personas juzgadoras para que sea renovado en su integración este poder público estatal.