Quito, 13 feb (Sputnik).- El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, se ausentó este lunes a la sesión parlamentaria prevista para investigar el presunto caso de corrupción en empresas públicas, conocido como “El Gran Padrino”, en el cual fue implicado su cuñado, el empresario Danilo Carrera.
“Son horas difíciles para el país, su comparecencia debe ser parte de la solución y no su ausencia parte del problema, nada puede ser más importante en su agenda”, escribió en la red social n Twitter la legisladora Viviviana Veloz, presidenta de la Comisión por la Verdad, Justicia y Lucha contra la Corrupción de la Asamblea Nacional de Ecuador (parlamento unicameral).
La legisladora señaló, además, que parece que el presidente busca garantizar la impunidad y proteger a Danilo Carrera.
“Su actuación obstruye el trabajo de la comisión”, enfatizó.
La Fiscalía General del Estado investiga esta trama con el nombre de “Caso Encuentro”, el cual inicialmente se le denominó “El Gran Padrino”, tras la denuncia del medio de comunicación digital La Posta de la existencia de una presunta red para la venta de cargos y contratos desde las empresas estatales.
En esta sesión estaban convocados también el general Luis Lara, ministro de Defensa; Juan Zapata, ministro del Interior; Francisco Jiménez, exministro de Gobierno; Ignacio Bladimir Cerón Guerra, exgerente de Exploración y Producción de Petroecuador; Xavier Vera Grunauer, exministro de Energía y Minas; y Xavier Reyes Montenegro, gerente de Triboilgas.
Además fueron citados Lucía Salvador, gerente de Dynadrill; y William Morales, experto en auditorías, y la abogada María José Romo, así como el periodista Anderson Boscán, quien hizo públicas las denuncias por presunta corrupción en las empresas públicas.
Para este lunes La Posta anunció nuevas revelaciones que el gobierno se adelantó a desmentir desde Twitter, al señalar que ese medio “busca emisarios que anticipen al Gobierno sobre una falsa conexión con mafia albanesa” y que “el Ejecutivo no cederá a extorsiones”. (Sputnik)