Blinken y Almagro se reunieron durante la LII Asamblea General de la OEA, que arrancó en Lima el pasado miércoles.
El líder de la diplomacia estadounidense expresó durante el encuentro “el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos del secretario general Almagro para promover la democracia en todo el continente”, explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.
También encomió el “trabajo fundamental” de las misiones de observación electoral de la OEA, así como el trabajo del organismo para “combatir las desigualdades y el racismo”.
Blinken aprovechó el encuentro para agradecer a Almagro por su “liderazgo” en el proceso de suspensión de Rusia como miembro observador de la OEA tras la invasión de Ucrania iniciada en febrero.
En ese sentido, aplaudió que la OEA haya sido “uno de los principales organismos multilaterales fuera de Europa en demostrar su solidaridad con Ucrania”.
Blinken participó este jueves en la Asamblea General de la OEA dentro de su gira por Suramérica, que lo ha llevado a Colombia, Chile y Perú, sede del cónclave.
Estados Unidos, que aporta más de la mitad de la financiación del organismo, defiende la utilidad de la OEA ante las críticas de los últimos años por parte de los estados miembro.
Un informe de la OEA que señaló un supuesto fraude electoral en Bolivia desató una crisis en 2019 que derivó en la salida del país del expresidente Evo Morales.
Países como México o Argentina han sido muy críticos con la actuación del organismo y abogan por su refundación.
También ha generado discusiones internas los posicionamientos sobre las crisis de Venezuela y de Nicaragua. EFE
